Exclusiva: Policías colombianos se entrenan en Miami

Después de 50 años de guerra en las selvas, la policía colombiana se prepara para combatir el terrorismo en las ciudades de ese país.

Los Comandos Jungla de la Policía de Colombia se entrena junto a los equipos SWAT de la Policía de Miami Dade, en duras jornadas por espacio de dos semanas.

Son policías que durante décadas han combatido a narcotraficantes y terroristas en las selvas de ese país y hora se entrenan en opeacionas urbanas antiterroristas con la guía de miembros del equipo SWAT de la policía del condado.

Estos oficiales están adiestrados para sostener feroces combates en lo profundo de la Amazonia colombiana, pero la firma del acuerdo de paz con las FARC pone un nuevo reto a estos comandos. Ahora quieren aprender las últimas tácticas para enfrentar a terroristas dentro de las ciudades.

"La guerra en Colombia ha cambiado demasiado y lo que está pasando es que los delincuentes están saliendo de la selva, entrando en áreas urbanas y entonces los muchachos de Colombia están muy bien entrenados, pero no en áreas urbanas", comentó el oficial Roberto Pérez, de la Policía de Miami Dade.

Los oficiales colombianos aprenden cómo lidiar con algunas situaciones como toma de rehenes, asaltos a autobuses y aviones, y cambian sus estrategias de  combate en las montañas por tácticas cuerpo a cuerpo con posibles terroristas.

Contáctanos