Informe: policía mata a sospechoso por error

Policía mata a otro hombre afroamericano

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Eric Harris, un hombre afroamericano de 44 años, murió el pasado 2 de abril a manos de un policía blanco de la oficina del sheriff del condado de Tulsa (Oklahoma), que supuestamente creía estar disparando con una pistola eléctrica y no con su arma reglamentaria, informaron el lunes los medios locales.

    En un vídeo del que se hizo eco la prensa local, se escucha decir "Oh, le disparé. Lo lamento" al agente reservista Robert Bates, de 73 años, que supuestamente disparó contra Harris, después de perseguirlo y paralizarlo en el suelo con ayuda de otros agentes.

    [Tema relacionado: Policía acusado: habla testigo en exclusiva]

    "Oh Dios. Oh, me ha disparado", dice entonces el afroamericano, que alerta a los policías de que no puede respirar, mientras uno de ellos presiona su rodilla contra la cara del hombre, tendido en el suelo boca abajo mientras otros agentes le sujetan los brazos.

    Vídeo: Policía mata a otro hombre afroamericano

    Vídeo: Policía mata a otro hombre afroamericano
    Se informó que la confusión fue lo que llevó al agente a disparar su arma de fuego y no su pistola "taser", destinada a paralizar a sospechosos cuando muestran resistencia mediante descargas eléctricas. (Publicado lunes 13 de abril de 2015)

    "Al diablo tu respiración", responde uno de los agentes al afroamericano, que fue trasladado con una ambulancia de emergencias al hospital de la ciudad, donde falleció una hora más tarde.

    La oficina del sheriff en un comunicado del 2 de abril, cuando se produjeron los hechos, explicó que Harris trataba de vender un arma a un agente de policía encubierto, pero fue descubierto, salió corriendo y, entonces, "se produjo un altercado".

    "A medida que el sospechoso luchaba con los policías, un agente de la reserva disparó su arma de fuego, golpeando al sospechoso", reza el comunicado, que incide en que Harris era un "conocido" delincuente con antecedentes penales.

    El vídeo fue grabado con dos cámaras que los agentes llevaban en sus gafas y fue difundido a petición de la familia de Harris, según otro comunicado de la oficina del sheriff.

    [Tema relacionado: Slager tenía queja previa por uso de violencia]

    El viernes pasado, en una rueda de prensa, el sargento de Policía de Tulsa, Jim Clark, encargado de la investigación, incidió en que la confusión fue lo que llevó al agente a disparar su arma de fuego y no su pistola "taser", destinada a paralizar a sospechosos cuando muestran resistencia mediante descargas eléctricas.

    "Usted puede entrenar a alguien tanto como quiera, y usted puede entrenarlo en todas las áreas que quiera, pero, cuando se produce una crisis, a veces la formación no se lleva a la práctica", destacó Clark, según el diario local Tulsa World.

    El agente acusado de disparar contra Harris trabajó entre enero de 1964 y enero de 1965 en el departamento de policía de Tulsa, pero actualmente no guarda ninguna relación con este cuerpo, según un comunicado del propio cuerpo policial.

    De hecho, Bates trabajaba para la oficina del sheriff como agente de la reserva, un cuerpo compuesto por "ciudadanos civiles entrenados que aumentan la mano de obra de la oficina del sheriff" a tiempo parcial, según la web de este cuerpo.

    El vídeo sobre el fallecimiento de Harris llega una semana después de la polémica por la muerte, también filmada, de Walter Scott, que pereció tras recibir ocho disparos en la espalda de un policía en North Charleston (Carolina del Sur).