Polémica app que califica personas con estrellas

Polémica app califica a personas con estrellas

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Shutterstock

    Sus creadoras dicen que no es una plataforma que facilita el bullying u hostigamiento pero tras el anuncio del futuro lanzamiento de Peeple proliferan las críticas contra esta aplicación.

    La misma permite a los usuarios calificar y hacer valoración de otras personas (aunque estas no usen el app) de la misma forma en que se califican restaurantes, hoteles, tiendas en Yelp.com.

    Para ello se usará una escala de calificación de una a cinco estrellas. Peeple se lanza en noviembre y los usuarios podrán añadir prácticamente a cualquier persona al servicio, quienes no podrán impedir que se comenten sobre ellas. Esto creó preocupación por la naturaleza invasiva de la aplicación.

    Pero como todavía está en fase de prueba, y dada la avalancha de comentarios tras la entrevista que el Washington Post publicó el miércoles las creadoras de Peeple decidieron someter a revisión la idea original.

    Según la página web de la empresa, la aplicación permite a los usuarios asignar estrellas a cualquier persona, siempre y cuando tengan su número de teléfono. Con el fin de evaluar a alguien, tienen que unirse a la aplicación a través de su cuenta de Facebook  y tener al menos 21 años de edad.

    Pero el problema es que hasta ahora no hay opción de exclusión, y una vez que un nombre se encuentra en el sistema, no se puede quitar. Los mensajes de opiniones positivas aparecen al instante, mientras que las críticas negativas se van a un buzón para refutar la calificación. Si la persona no está registrada en el sitio, sólo se publican los comentarios positivos. 

     

    Varias de las críticas, entre ellas la forma en que se crean perfiles sin el consentimiento del involucrado, fueron respondidas este jueves en una publicación en el Facebook de Peeple:

    "Visitantes de nuestra página: los escuchamos fuerte y claro.
    1- Ustedes quieren la opción que permita tanto registrarse como borrarse.
    2- Ustedes no quieren la opción de que alguien cree tu perfil incluso si solo desearías recibir los comentarios positivos de quienes los crearon (nuestra app no permite comentarios negativos para perfiles no aprobados). 
    3- La gente es genuinamente buena, aunque Yelp tenga más de 47 millones de calificaciones, 79% de ellas son positivas y todos los usarios son anónimos.(Nosotros no tenemos usuarios anónimos, lo cual debiera hacer de nuestro sistema de calificación incluso mejor que el de Yelp). 
    4- Ustedes quieren el app disponible en Android también. (Estamos trabajando en ello)."

    Hey Visitors to our page: We hear you loud and clear. 1. You want the option to opt in or opt out.2. You don't want...

    Posted by Peeple on Miércoles, 30 de septiembre de 2015

    Peeple está siendo desarrollada por Nicole McCullough y Julia Cordray. Según su sitio web "Peeple es una aplicación que te permite votar y hacer comentarios acerca de las personas que interactúan en tu vida diaria en las siguientes tres categorías: personal, profesional, y de citas".

    Asimismo agregan que "Peeple mejorará tu reputación en línea para acceder a contactos de calidad, las mejores oportunidades de trabajo y promover una mejor toma de decisiones sobre las personas".

    En las preguntas más frecuentes que aparecen respondidas en la página web de la aplicación esto es lo que dice acerca de qué si alguien no está en Peeple:

    "Si la persona que estás buscando no está en la aplicación se puede añadir su nombre, foto de perfil, y comenzar su perfil para calificarlos. Tu necesitarás su número de teléfono celular para iniciar su perfil y ellos recibirán un texto que fuiste la persona que inició su perfil".

    El perfil de Peeple en Facebook se ha inundado con las personas que cuestionan las creadoras en todo, desde la seguridad pasando por la intimidación y la falta de precisión.

    Algunos descontentos con la idea han empezado a escribir comentarios en las fotos de las creadoras usando una escala donde no salen favorecidas.

    "Como dos empresarias empáticas en el espacio de la tecnología, queremos difundir el amor y lo positivo", Cordray dijo al Washington Post. "Queremos trabajar con seriedad".

    ¿Qué piensas de esta aplicación Peeple?