Opositores venezolanos eligen candidatos

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Telemundo
    Henrique Capriles.

    El partido venezolano Primero Justicia se alzó este domingo con la mayoría de las nominaciones en las primarias para las elecciones parlamentarias de este año, en las que la oposición tiene grandes posibilidades de lograr una mayoría en el Congreso y marcar un importante cambio político en Venezuela.

    Primero Justicia, que tiene entre sus principales dirigentes al ex candidato presidencial Henrique Capriles, logró 13 de los candidatos. En segundo lugar quedó Voluntad Popular, que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, con ocho postulaciones, indicó José Luis Cartaya, presidente de la comisión electoral de las primarias de la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, al anunciar los resultados del primer boletín electoral.

    Primero Justicia y Voluntad Popular se consolidaron así como las mayores fuerzas opositoras del país.

    Acción Democrática, uno de los partidos tradicionales, obtuvo siete postulaciones, Un Nuevo Tiempo logró cinco candidaturas, Cuentas Claras sacó tres nominaciones, y los partidos Social Cristiano Copie y Avanzada Progresista obtuvieron un candidato cada uno.

    En estos comicios intervinieron 7,4% de los electores, es decir, unos 543.793 votantes. La participación fue "bastante respetable", afirmó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis, considerando que solo se realizó en 12 de los 24 estados del país y tuvo una escasa promoción en los medios.

    En las primarias del 2010 votaron 9,42% de los electores, o unas 360.000 personas.

    León dijo a Associated Press que esta votación resuelve el arranque del proceso electoral para los opositores, pero sostuvo que aún falta por superar las diferencias que hay entre los 29 partidos opositores para definir los candidatos de consenso en algunos estados.

    El líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, consideró como una "tontería" abrir un debate sobre los festejos partidistas, y llamó a todos los sectores opositores a la unidad para lograr un triunfo en las elecciones parlamentarias e "iniciar un cambio de rumbo".

    Un centenar de candidatos, de los cuales 34% eran menores de 40 años, participaron en estas primarias que se realizaron en 12 de los 24 estados del país, y de las que salieron 42 de los postulados.

    Entre los candidatos elegidos figura el ex alcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal Daniel Ceballos, quien permanece detenido desde el año pasado en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, señalado de los delitos de rebelión y asociación para delinquir. De resultar Ceballos electo en los próximos comicios parlamentarios, podría obtener el fuero parlamentario y salir en libertad.

    La oposición elegirá por consensos internos otros 125 candidatos para completar la lista de 167 postulados que irán a los comicios parlamentarios previstos para el último trimestre del año. El oficialismo realizarás primarias el próximo mes para elegir sus candidatos.

    La severa crisis económica que enfrenta el país, así como el problema de la delincuencia, ha golpeado la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que cuenta con un respaldo popular de alrededor de 25%.

    Esa situación ha favorecido a los sectores adversos al gobierno, que figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios al oficialismo que actualmente controla la mayoría de la Asamblea Nacional, según las principales encuestas.