Iglesia pide a cubanos poner corazón a la miseria

La Iglesia Católica pidió a los cubanos que actúen con misericordia y le pongan “ el corazón a la miseria” en vísperas de la visita del Papa Francisco a la isla, la cual se realizará del 19 al 33 de septiembre próximo.

“La misericordia, queridos todos, no es otra cosa sino “lanzarle nuestro corazón” a los demás, no una piedra, o un insulto o un golpe. La misericordia es también “ponerle corazón a la miseria”. ¡Y hay tanta miseria a nuestro alrededor!”, expresó la Conferencia de Obispos Catolicos de Cuba (COCC) en un mensaje difundido este lunes.

El comunicado observó que prolifera gente insensible ante el dolor humano y muchos se quejan de la dureza con que los tratan los demás.

“Aumenta entre nosotros un lenguaje sin misericordia. La violencia está a flor de piel. Hay agresividad en las familias, centros de trabajo y comunidades", manifestaron los obispos cubanos.

Como preparación inmediata a la visita del Papa Francisco, la COCC convocó a los feligreses a realizar gestos de misericordia en cada comunidad los primeros viernes de los meses de julio, agosto y septiembre, y a programar una vigilia de oración para la noche del jueves 17 al viernes 18 de septiembre.

Los obispos también pidieron a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, que “consiga del cielo una gran bendición para Cuba y sus hijos, estén donde estén, piensen como piensen y crean como crean”.

El mensaje elogió la visita del Santo Padre por querer mostar su cercanía en un momento en que, “gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre Estados Unidos y Cuba".

“Los obispos de Cuba rezamos para que las enseñanzas que el Papa Francisco nos deje nos muevan a todos a crecer en la fe y la esperanza,”, concluyó el comunicado.

Tras su estancia en Cuba, el Papa Francisco viajará a Washington DC, donde será recibido por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, ofrecerá una misa masiva en Nueva York y asistirá al Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia.

La semana entrante, Francisco emprenderá una gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay, lo que será su segundo viaje a Latinoamérica, entre el 5 y el 12 de julio.

Contáctanos