Obama recibe a embajador cubano en EEUU

El veterano diplomático José Ramón Cabañas Rodríguez presentó este jueves al presidente Barack Obama las cartas credenciales que lo confirman como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Cuba ante Estados Unidos.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), la ceremonia oficial tuvo lugar en la Oficina Oval de la Casa Blanca, en una jornada en la que el mandatario estadounidense recibió a  16 nuevos embajadores acreditados en Washington.
 
Durante el encuentro, Obama y el embajador cubano intercambiaron impresiones sobre el estado de las relaciones bilaterales.

"La acreditación del Embajador de Cuba ante los Estados Unidos es otro paso del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países", indicó el comunicado de la cancillería cubana.
 
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos fueron interrumpidas en 1961 y se restablecieron el pasado 20 de julio.

Cabañas se convierte en el primer embajador de Cuba en Washington desde que cesó en el cargo Ernesto Dihigo y López Trigo, quien estuvo al frente de la legación cubana desde el 1ro de enero de 1959 hasta la ruptura de relaciones.

Diplomático, graduado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, comenzó a trabajar en el  MINREX en 1984 y dos años después pasó a integrar la División de América del Norte de ese organismo.

Trabajó  como segundo y tercer secretario de la embajada cubana en  Canadá, entre 1990 y 1993, y fue embajador en Austria hasta el 2005. Estuvo al frente del Departamento de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACRE) hasta su designación como jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington en 2012.

Ha formado parte de la delegación cubana en las conversaciones bilterales que comenzaron desde el pasado enero con el fin de normalizar las relaciones entre ambos países.

Contáctanos