Obama expresa orgullo de sus raíces kenianas

Obama: “primer presidente keniano-estadounidense”

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

    NAIROBI, Kenia - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó el sábado en la tarde a Etiopía para iniciar una visita de dos días -la primera de un mandatario estadounidense en activo a este país- en la que se reunirá con líderes regionales y dará un discurso en la Unión Africana.

    El Air Force One, el avión presidencial, aterrizó a las 18:00 hora local en el aeropuerto internacional Bole de Addis Abeba, donde fue recibido por una comitiva encabezada por el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn.

    Obama aprovechará esta visita para abordar con un grupo de líderes locales la crisis de Sudán del Sur, un conflicto que ha provocado decenas de miles de muertos y más de un millón de desplazados.

    [Tema relacionado: Obama defiende a los gays en Kenia]

    Además, el martes pronunciará un discurso en la sala de plenos Nelson Mandela de la Unión Africana, lo que le convertirá en el primer mandatario estadounidense en hablar para esta institución internacional.

    Con su llegada a Etiopía, Obama da por finalizada una visita oficial de dos días en Kenia, el país donde nació su padre.

    En Nairobi, el mandatario inauguró este fin de semana la sexta edición de la Cumbre Global de Emprendedores y se entrevistó con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, para negociar acuerdos bilaterales y de seguridad.

    También defendió públicamente la igualdad de derechos para los homosexuales en África y reclamó el fin de las prácticas tradicionales que denostan a la mujer.

    En su último discurso en Nairobi, Obama habló con orgullo de su ascendencia keniana.

    "Estoy orgulloso de ser el primer presidente estadounidense en venir a Kenia y. por supuesto, soy el primer keniano-estadounidense en ser presidente de Estados Unidos", exclamó ante 4,500 personas esa capital.

    Obama recordó su primer viaje a África, cuando tenía 27 años. Una mujer que vio su nombre le preguntó si era familiar de su padre, a quien conocía.

    "Esa fue la primera vez que mi nombre significaba algo y que era reconocido", dijo. En aquella oportunidad conoció a "hermanos, tíos y tías... y vi las tumbas de mi abuelo y mi padre".

    [Tema relacionado: Obama llega a Kenia, tierra de su padre]

    El presidente de EEUU terminará con su estancia en Etiopía su cuarta visita oficial a África.

    La última que había hecho fue una gira por el continente en 2013, cuando se desplazó a Senegal, Sudáfrica y Tanzania durante seis días para reforzar el compromiso de EEUU con el crecimiento económico.

    En Fotos: Ella es la sexy barrendera que pone a vibrar las redes sociales  Haz click aquí  o presiona en la foto.