Nueva técnica para el cateterismo cardíaco

El cateterismo cardíaco es un procedimiento que le permite a especialistas estudiar la anatomía de las arterias del corazón. Los pacientes pueden ahora contar con una nueva técnica menos dolorosa y tener una recuperación más rápida.

Es crucial que los pacientes no ignoren los síntomas.

“Dolor en el pecho, falta de aire, algunos pueden tener sudor fría, algunos pueden tener nausea, vómitos...”, dice el doctor Juan A. Pastor Cervantes.

Los factores de riesgo que pueden causar una enfermedad coronaria son varios.

“Historia familiar, presión alta, diabetes, colesterol alto, sedentarismo, la obesidad, y la mala dieta”, recuerda el especialista.

Estos pacientes son enviados al laboratorio de cateterismo para un diagnóstico que determina si son candidatos para la colocación de stents, como en el caso de Luz Marina Rodríguez, de 86 años.

Anteriormente, el cateterismo se hacía a través de la arteria femoral. Los diseños y tamaños variados de catéteres ahora permiten acceso por la muñeca o acceso radial.

Un procedimiento con muy bajo riesgo de complicaciones y que permite al paciente caminar e irse a la casa en un par de horas.

No solo pacientes de la tercera edad son candidatos para stents. Ivette tenía solo 31 años.

“Tuvo una debilidad en las paredes de los vasos de su corazón que básicamente se debilitaron, se separaron, y se llenaron de sangre esas capas, comprimiendo la luz del vaso y provocando los síntomas de Ivette que fueron los de un infarto”, explica el doctor Pastor Cervantes.

Comer bien, hacer ejercicio, mantener el peso, y no fumar disminuyen la posibilidad de desarrollar problemas cardíacos. Si padece de hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto, o tiene antecedentes familiares de enfermedades coronarias, son factores que se pueden controlar.

Contáctanos