Miles de niños en la mira de ser deportados

Halan a 36 inmigrantes en tráiler refrigerado

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images

    NUEVA YORK - Más de 7,000 niños centroamericanos indocumentados recibieron órdenes de deportación en ausencia en Estados Unidos desde 2013, situación que preocupa a abogados y activistas defensores de inmigrantes que denuncian la falta de protección y el debido proceso a estos menores de edad.

    El Servicio Luterano de Refugiados e Inmigración (LIRS), La Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC) y Kids in Need of Defense (KIND) presentaron una declaración en una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Inmigración y Seguridad Fronteriza de Estados Unidos para expresar su preocupación por el trato que reciben los menores de edad no acompañados y afirmar que hay formas sencillas de mejorar la eficiencia del sistema de inmigración sin limitar la protección y el debido proceso.

    [Por si te lo perdiste: EEUU arresta a 2,000 inmigrantes criminales]

    "No estamos diciendo que cada niño al final del día deba permanecer en Estados Unidos, lo que estamos diciendo es que cada niño merece la oportunidad de contar su historia y después decidir si puede quedarse o debe regresar a su país de origen", declaró la presidenta de KIND, Wendy Young.

    Los abogados afirman que las notificaciones o llegan tarde, o a la dirección incorrecta o nunca llegan y, en algunos casos, los niños recibieron la orden de comparecer en una corte cerca de donde fueron detenidos inicialmente y no donde se encuentran.

    "Cuando los dejan ir, se van a lugares donde tienen a su familia que puede ser en diferentes ciudades de Estados Unidos y las cortes tienen orden de darles cita dentro de 21 días para comenzar el caso", explicó el presidente electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, Víctor Nieblas.

    Detalló que algunos menores recibieron citas en Los Ángeles cuando ya se encontraban en Nueva York y por eso en estos casos los jueces dan deportaciones en ausencia.

    [Fotos: Tráfico humano,trucos para cruzar la frontera]

    "Vimos que unos jueces no ordenaron deportaciones pero la gran mayoría lo hicieron, por eso vemos los números creciendo. También dentro de esos números vemos niños que no tienen abogados, que son la gran mayoría", sostuvo Nieblas.

    La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) comenzó a documentar los datos de esos menores calificados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como niños no acompañados (UC) desde el 18 de julio de 2014.

    Kathryn Mattingly, portavoz de EOIR señaló que aunque la agencia documenta los casos, no hace seguimiento de cuantas personas se presentan a las cortes de inmigración.
    "Nuestra base de datos muestra la información del número de individuos a quienes los jueces de inmigración dan órdenes de deportación en ausencia", explicó Mattingly.

    Del 18 de julio al 23 de diciembre del 2014, EOIR recibió 20,711 nuevos documentos para casos de menores no acompañados con código de prioridad.

    [Por si te lo perdiste: Encuentran a indocumentados en cajuela de auto]

     En el mismo periodo se tomaron 4,087 decisiones sobre los menores no acompañados, de las cuales 3,135 fueron órdenes de deportación y, de esas, 2,808 fueron en ausencia.

    En este último caso, la cifra supera las 7,000 desde 2013, según la EOIR.

    Según manifestó la representante legal de la organización centroamericana El Rescate, Yanci Montes, casi el 50 % de las solicitudes de asilo de menores de edad que temen regresar a sus países están siendo negadas. A esto se suma que son pocos los menores que tienen representación legal y para los menores es muy difícil el proceso.

    "El niño es entrevistado en una oficina de asilo por un oficial. Va con su abogado, hay un intérprete, los niños se ponen muy nerviosos, se intimidan, no saben cómo expresarse y además han tenido tantos traumas que es difícil que hablen", explicó.

    Según el abogado Nieblas, aunque aún no se han visto oficiales del ICE visitando las casas en busca de niños con orden de deportación, eso podría pasar en cualquier momento porque las deportaciones de menores están dentro de la categoría de alta prioridad para las autoridades migratorias.

    El panorama para los niños podría empeorar si se aprueba el proyecto de ley presentado por el Comité Judicial del Congreso, el cual busca garantizar un regreso seguro a casa para los menores inmigrantes no acompañados que cruzaron la frontera sin documentos legales.

    [Prepárate para el examen de ciudadanía con estas pruebas]

    Según el presidente del Comité, Bob Goodlatte y el representante John Carter, principal patrocinador de la legislación, los menores que tienen un patrocinador en el país podrán permanecer mientras llega la audiencia, se les proveerá transparencia y seguridad para garantizar que no serán entregados en manos de delincuentes o violadores.

    Según los documentos de la propuesta de ley, antes de la implementación en el 2012 de la Acción Diferida (DACA) otorgada por el presidente Barack Obama el número de menores no acompañados detenidos en la frontera era de 6,560 durante el año fiscal 2011.

    Por eso los legisladores consideran que DACA es la causa del drástico incremento de niños centroamericanos ya que en el año fiscal 2014 el número de arrestos fue de 68,541, lo que representa un aumento del 945%.