Obispa atropella fatalmente a ciclista y huye

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    NBC (vod)
    La religiosa Suffragan Heather Cook atropelló y mató a un ciclista en Maryland tras conducir ebria, según informaron las autoridades.

    BALTIMORE — En una espectacular caída en desgracia, la primera obispa metodista de su diócesis y segundo líder de esa religión en Maryland, fue acusada de conducir ebria y de homicidio no premeditado por atropellar a un ciclista a finales de diciembre.

    Heather Cook, de 58 años, se entregó el viernes a las autoridades, según su abogado, David Irwin. Los registros del tribunal en internet muestran que a Cook le fijaron una fianza de 2.5 millones de dólares. El viernes no estaba claro si había pagado la fianza para salir en libertad. El juicio está programado para el 6 de febrero.

    Los cargos se anunciaron menos de una semana después que la Iglesia Episcopal nacional anunció que había iniciado una investigación a Cook, cuyos lazos con la iglesia datan de generaciones.

    El 27 de diciembre, Cook atropelló y mató a Tom Palermo, de 41 años, mientras montaba su bicicleta.


    Foto: Tom Palermo

    Según los fiscales, Cook abandonó el lugar de los hechos y regresó media hora más tarde y una prueba de alcoholemia registró 0.22% tras el incidente - El limite legal es .08%. Palermo falleció más tarde ese mismo día en un hospital de lesiones en la cabeza.

    Menos de cuatro meses antes, Cook fue ordenada como la primera obispa de su diócesis de Maryland.

    El padre de Cook tuvo un historial de abuso del alcohol. En 1977, el reverendo Halsey Cook dijo a la congregación de la Iglesia Episcopal Old St. Paul en un sermón que era alcohólico, que sufría de una recaída y que estaba buscando tratamiento, calificando el alcoholismo de "una epidemia rampante en nuestra sociedad" y una "enfermedad fatal, no sólo para el cuerpo, sino para la mente y el espíritu", según un artículo publicado ese año en el diario Baltimore Sun.

    Heather Cook también enfrentó repetidos problemas con el alcohol. En 2010 fue acusada de conducir ebria en Maryland, tras detectársele un contenido de alcohol de 0.27% en la sangre. La policía encontró vino, licor y marihuana en su vehículo. Los cargos de droga fueron desestimados después que se declaró culpable de conducir ebria y la condenaron a libertad condicional.

    Sharon Tillman, portavoz de la Diócesis de Maryland, dijo que los miembros del comité que estudió las candidaturas a obispo conocieron esa información, pero no se entregó la información a las personas —religiosos y laicos— que votaron entre cuatro finalistas.

    Tras una queja la semana pasada, los líderes nacionales de la iglesia decidieron abrir una investigación para determinar si Cook había infringido alguna ley religiosa en la muerte de Palermo.

    Foto: Amigos recuerdan a Tom Palermo 


    Foto: Bicicleta de Palermo