El Papa celebró la misa dominical en La Habana

El Papa celebró la misa dominical en La Habana

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    El Papa Francisco se encuentra en La Habana, donde inició su gira por Cuba el sábado.

    El papa Francisco ofició este domingo una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución, en La Habana, en el marco de su visita a Cuba, que inició el sábado.

    El espacio público lucía listo horas antes del oficio religioso, al cual llegó una verdadera multitud.

    El Papa hizo un llamado a la gente a comprometerse con su prójimo, sobre todo a los más frágiles.

    "Cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo", dijo en la homilía en La Habana, la primera de tres que tiene previstas ofrecer durante su gira por Cuba.

    La Homilía del papa Francisco en La Habana

    La Homilía del papa Francisco en La Habana
    El mensaje completo del Papa en su primera misa en Cuba, en la Plaza de la Revolución. (Publicado domingo 20 de septiembre de 2015)

    Ante miles de personas, el pontífice pidió evitar caer en la tentación de servirse a sí mismos, porque eso podría traducirse en generar exclusión.

    "Hacernos cargo por amor no apunta a una actitud de servilismo, por el contrario, pone en el centro de la cuestión al hermano, por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a personas".

    Santiago de Cuba se prepara para el Papa Francisco

    Santiago de Cuba se prepara para el Papa Francisco
    La gira del Papa Francisco por la isla lo llevará a Santiago de Cuba, donde también oficiará una misa. (Publicado sábado 19 de septiembre de 2015)

    "Y esto sin mirar al costado para ver lo que el vecino hace o ha dejado de hacer", expresó.

    Al final de la misa y después de un mensaje del cardenal cubano Jaime Ortega, el Papa dirigió unas palabras a Colombia, en medio de un esfuerzo por poner fin al prolongado conflicto armado entre el estado y la guerrilla que precisamente se negocia en La Habana.

    "Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", dijo el pontífice. Pidió que la sangre de miles de inocentes durante el conflicto armado "sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación".

    Discurso de Raúl Castro de bienvenida al Papa

    Discurso de Raúl Castro de bienvenida al Papa
    El mandatario cubano evocó los ideales de la revolución y celebró el acercamiento entre su gobierno y la Iglesia. (Publicado sábado 19 de septiembre de 2015)

    La agenda del prelado argentino incluye para el resto de la jornada dominical un posible encuentro con el líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro. Fuentes del Vaticano consideraron "posible" que se produzca el encuentro entre ambos, que ocurriría tras la misa.

    "Es posible que se dé, sí. No puedo dar información más precisa. Si se da (el encuentro), pienso que será mañana", afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a preguntas de la prensa en la capital cubana, informó la agencia EFE.

    El expresidente Castro ya se ha reunido con los predecesores del papa Francisco que visitaron Cuba: lo hizo con Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012.

    Por la tarde, el Papa tiene previsto acudir al Palacio de la Revolución, donde será recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y habrá una presentación de la delegación que acompaña al pontífice en su visita a la isla.

    Luego de la visita con el mandatario, el pontífice participará en la Plegaria de las Vísperas con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas en la catedral de La Habana y seguidamente expondrá un saludo a los jóvenes y al claustro del Centro Cultural católico Padre Félix Varela, de acuerdo a un informe del diario La Nación, de Argentina.

    Tras su estancia en La Habana, el Papa se dirigirá a Holguín, una ciudad fundada por los españoles en el siglo XV, donde bendecirá la ciudad desde la 'Loma de la Cruz'. En dicha ciudad, oficiará también una misa de campaña, como así también una en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en Santiago de Cuba.

    "Voy a ir también al Santuario de la Virgen del Cobre como un peregrino más, como un hijo que está deseando llegar a la casa de la madre", confesó el papa antes de partir, de acuerdo a La Nación.

    Tras la jornada del martes, el Papa Francisco partirá hacia Estados Unidos, donde tiene previsto el inicio de su gira en Washington, DC, el miércoles 23. En la capital norteamericana, visitará la Casa Blanca. También visitará Nueva York y Philadlphia.