México pide a Egipto indemnizar a víctimas

México exige a Egipto indemnización para víctimas

El gobierno de México exigió el jueves a las autoridades egipcias las garantías necesarias para que las víctimas del ataque del pasado 13 de septiembre "reciban la reparación integral del daño, incluyendo la indemnización", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La SRE indicó en un comunicado que por instrucciones de la canciller Claudia Ruiz Massieu, el subsecretario Carlos de Icaza convocó al embajador de Egipto, Yasser Shaban, para entregarle una nueva nota diplomática.

En la nota, el gobierno mexicano "exige las garantías necesarias para que las víctimas del trágico y lamentable ataque perpetrado el pasado 13 de septiembre, todas ellas civiles inocentes y sus familiares, reciban la reparación integral del daño, incluyendo la indemnización".

"Asimismo, se le reitera al gobierno egipcio la exigencia de que lleve a cabo una investigación exhaustiva, transparente y a fondo que proporcione, sin dilación, una explicación objetiva que esclarezca los hechos y que deslinde responsabilidad para sancionar a quien corresponda conforme a los estándares internacionales aplicables", añadió la SRE.

Por último, la nota pide "que se mantenga puntual y oportunamente informado al gobierno de México, a través de su embajador en El Cairo, sobre los avances que registre la comisión especial para investigar el ataque y que fue establecida por el gobierno de Egipto".

Los seis turistas mexicanos heridos en Egipto abandonaron este jueves el país árabe rumbo a México, junto a la canciller Ruiz Massieu, cuatro días después de haber sido víctimas de un ataque "por error" de las fuerzas de seguridad egipcias, en el cual murieron ocho compatriotas.

A bordo del avión presidencial también regresan los familiares de las víctimas, tanto de los heridos como de los ocho fallecidos, cuyos cuerpos serán repatriados posteriormente cuando concluyan las investigaciones forenses que están siendo desarrolladas por la fiscalía egipcia.

Se espera su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México a las 6:30 a.m., hora local, del viernes. 

Contáctanos