México da paso a la televisión digital

Se convirtió en el primer país de América Latina en dar ese paso.

México se convirtió el jueves en el primer país de América Latina en completar la transición hacia la televisión digital terrestre (TDT) al cesar sus transmisiones analógicas las últimas estaciones que faltaban por hacerlo, informaron las autoridades.

"Conforme a la Constitución, a las 00:00 horas se apagaron las señales analógicas listas para transitar a TDT. Alrededor de 106 millones de personas en el país reciben exclusivamente señal digital de televisión abierta", señaló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a través de la red Twitter.

Añadió que con el "apagón analógico" la totalidad de las estaciones obligadas a transitar a la TDT transmiten únicamente en formato digital, con lo cual queda totalmente liberada la banda de 700 megahercios (MHz), que queda disponible para el despliegue de servicios de banda ancha.

El organismo recordó que a lo largo de 2015 se realizaron nueve apagones anticipados en diferentes regiones del país, y uno final este 31 de diciembre.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto destacó por la misma vía que "con el apagón analógico, hoy México concluyó con éxito la transición a la televisión digital que ordenaba la ley".

"Esta evolución tecnológica nos pone a la vanguardia y nos coloca como líderes en América Latina en esta materia. Para lograr la transición, el Gobierno de México entregó 10 millones de televisiones digitales gratuitas a hogares de escasos recursos", apuntó el mandatario.

Se trató, dijo, "de un programa social sin precedente, que apoyó a uno de cada tres hogares del país".

"Gracias a la transición a la televisión digital, se creará la Red Compartida, que llevará telefonía e internet móvil a lugares hoy sin cobertura", acotó.

El Gobierno impulsa la Red Compartida para acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha en todo el país. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), "será una red de telecomunicaciones de servicios móviles que compartirá toda su infraestructura de manera desagregada".

"Se distinguirá de otras porque será mayorista, ya que comercializará capacidad, infraestructura y servicios de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras, y no a los usuarios finales. La Red Compartida se diseñará, desplegará y operará con inversión privada", afirma la SCT en su página web.

Dicha red aprovechará al menos 90 megahercios de la banda de 700 MHz que quedó liberada con el cese de las transmisiones analógicas.

El IFT dispuso el miércoles el cese de transmisiones analógicas de televisión radiodifundida por parte de 34 estaciones de dos entidades federativas del país para este 31 de diciembre, para completar la transición a la TDT.

De esta forma, el IFT completa "en tiempo y forma" con la transición para todas las estaciones obligadas conforme a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, publicada el 11 de junio de 2013, señaló el organismo en un comunicado.

Con esta disposición, más las publicadas a lo largo de 2015, "537 estaciones habrán concluido sus transmisiones analógicas a más tardar en esa fecha en los términos previstos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión", detalló.

El IFT advirtió que el lunes pasado emitió un acuerdo para que 497 estaciones y equipos complementarios de baja potencia continúen realizando sus transmisiones analógicas después del 31 de diciembre para que la población siga recibiendo este servicio en las áreas respectivas mientras dichas estaciones inician transmisiones digitales.

"Estas 497 estaciones y equipos complementarios atienden a alrededor del 1% de la población que recibe señales de televisión radiodifundida en el país y que, a partir del primer minuto del 31 de este año, recibirán únicamente señales analógicas, ya que su zona de cobertura principal está ubicada generalmente en zonas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional", apuntó.

Asimismo, señaló que "los titulares de las estaciones y equipos deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el Programa de Continuidad que, en su momento, emitirá el instituto, reiterando que, en ningún caso, las acciones derivadas deberán exceder al 31 de diciembre de 2016".

De acuerdo con el IFT, con la televisión digital terrestre la población podrá disfrutar de ventajas como mayor oferta de programas y canales, algunos en alta definición; mejor calidad de imagen y sonido, y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otras, además de lograr menores consumos de energía.

Asimismo, afirmó, "la liberación al 100% de la banda de 700 MHz servirá para optimizar los servicios de telecomunicación, abriendo la posibilidad a mejores servicios de banda ancha". 

Contáctanos