Los precios de la gasolina en el sur de la Florida

Empresas petroleras tienen páginas en donde los consumidores pueden quejarse.

 Quizás te ha pasado, estas bajo de gasolina y paras en la primera estación de servicio que encuentras y terminas pagando mucho más porque no fuiste a otra gasolinera—hasta dos o tres dólares más por galón. ¿Qué puedes hacer? Resulta ser que no hay mucho que se pueda hacer.

Las empresas petroleras grandes tienen enlaces en sus páginas para que los consumidores puedan quejarse de situaciones así pero lamentablemente muchas de las estaciones de servicio que tienen el logo de empresas grandes realmente le pertenecen a dueños particulares que fijan su propio precio y demostrar que se están aprovechando del consumidor es difícil.

El día que conocimos a Angelina Bernal ella pago más de un dólar más por galón en una estación de North Miami. El promedio de combustible regular en Miami estaba a $2.81 y ahí lo vendían a $3.98. “No me había dado cuenta, solamente estaba manejando. No me di cuenta. A veces yo no miro ni los precios porque siempre ando apurada”, dijo Bernal.

En ese apuro, Bernal paro en la estación ubicada en la 167 calle y 6ta avenida del noreste que constantemente es criticada por ser la más cara del área. Resulta ser que a solo 6 cuadras encontramos una estación de la misma marca vendiendo el galón a 2.95. ¿Porque la diferencia? Le pertenece a otro empresario.

Durante semanas, intentamos hablar con el dueño de la estación en la 6ta avenida pero no pudimos. Una empleada admitió que la clientela no oculta su descontento. Jose Ramirez, fue uno de ellos y decidió no echar gasolina allí. “Vinimos a echar gasolina ahí pero está a $3.98. nos vamos”, dijo Ramirez.

¿Pero aparte de molestia, hay algo que se pueda hacer? “Estamos reconociendo que estas estaciones pueden ser poco éticas al poner sus precios pero no hay mucho que se pueda hacer…no es ilegal”, dice Cinthya Lavín, portavoz del Buró de Mejores Negocios conocido en ingles como el Better Business Bureau. BBB.org

No es ilegal cobrar más por la gasolina salvo que se haya declarado un estado de emergencia en el estado.

Nuestra investigación revelo que desde agosto del 2017 al octubre de este año, al menos de 241 consumidores se quejaron al departamento de agricultura y servicios al consumidor de la Florida de precios exorbitantes en las gasolineras del estado. Doce de esas quejas corresponden a una estación ubicada justo afuera del parque temático de Epcot que vende el galón de regular a $5.99. Tampoco pudimos comunicarnos con la gerencia de esa gasolinera.

Para evitar pagar de más, puedes usar aplicaciones como Gas Buddy que te dicen dónde encontrar la gasolina más barata o las aplicaciones de navegación que te muestran los precios de la gasolina más cercana. Así evitaras sorpresas como la que se llevó Raul Canete, un conductor que pago un dólar más por galón de gasolina regular. “Andaba hasta con poquito dinero para echarle al carro y escogí la equivocada entonces. ¡Increíble!” , dijo Canete.

Aunque no se puede hacer algo acerca de los precios altos, la ley si requiere que el precio en la bomba sea el mismo anunciado en el cartel. Así que hay que prestar atención al llenar su tanque. Si quieres poner una queja con el estado puedes llamar al 1-800-FL-AYUDA o puedes abrir el siguiente enlace para un formulario:

http://forms.freshfromflorida.com/10010.pdf
Contáctanos