Ley sobre condominios se desvanece en Tallahassee

Los legisladores estatales que representan el sur de la Florida prometieron apoyar un proyecto de ley que le diera a los dueños de condominios la protección y los derechos que muchos han estado pidiendo por más una década, después de revelarse un patrón de fraude y abusos  por numerosas asociaciones de condominios. 

Los propietarios tenían esperanza de que les llegaría la justicia en Tallahassee con la presentación de un proyecto que convertiría en delito la falsificación de firmas en documentos de condominios y otras acciones, y  podrían llevar a prisión a quienes los comenten. 

Un representante republicano, José Félix Díaz, patrocina el proyecto en la Cámara estatal. Seis millones de personas viven en condominios en la Florida.

Pero un cambio de último minuto en el proyecto elimina las penalidades crimínales para asociaciones que se niegan intencionalmente a entregar los documentos que los dueños soliciten y tienen derecho de obtener. 

Una dueña de condominio ahora convertida en activista opina que esta era la parte más importante de la ley.

“Si ellos no entregan los estados bancarios, comprobantes de pagos, si ellos no nos entregan los invoices, nosotros no podemos hacer nuestras investigaciones”, dijo Maryin Vargas.

Pero el legislador que impulsa el proyecto en el Senado, René García, señala que las la ley hará  que las autoridades estatales trabajen conjuntamente con las  del condado para realizar más investigaciones. 

“Quiero asegurarles a los clientes de Miami-Dade que las asociaciones que no están haciendo su trabajo bien hecho van hacer investigadas”, dijo García. 

Pero reconoce que el proyecto no es igual al que fue anunciado con tanto entusiasmo.

“Claro han habido algunos cambios, porque cuando uno viene a Tallahassee todo el mundo tiene la oportunidad de hablar y abogar por las posiciones de ellos”, manifestó García.

Los dueños que se han unido a través de las redes sociales y afirman que no se conformarán. 

Contáctanos