Leopoldo López condenado a 13 años de prisión

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado la noche de este jueves a 13 años, nueve meses y siete días de prisión por delitos relacionados con acciones violentas en las protestas antigubernamentales de 2014, informaron fuentes de su partido, Voluntad Popular (VP).

Según testigos de la audiencia que conversaron con medios locales, López "se quedó tranquilo durante la sentencia".

La decisión judicial fue anunciada alrededor de las 10 p.m. luego de la larga jornada de alegaciones de la fiscalía y la defensa ante la jueza Susana Barreiros.

El tribunal acordó mantener la privación de libertad a López en el Centro Nacional de Procesados Militares, Cenapromil.
 
Asimismo,  condenó a Christian Holdack a 10 años, 6 meses, 7 días y 12 horas por los delitos de incendio y daños, instigación pública y agavillamiento; Demian Martín García y a Ángel de Jesús González a 4 años y 6 meses por el delito de instigación pública.
 
El tribunal además acordó mantener la medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad a Demian Martín García y a Ángel de Jesús González, así como mantuvo la misma medida a Christian Holdack, por Derecho a la Salud

López lleva más de un año y medio encarcelado.

Lilián Tintori, esposa de López, gritó "injusticia" al oír la decisión.

La defensa de López tendrá 10 días hábiles para apelar la decisión judicial.

De inmediato se espera una declaración de López a través de Tintori, en la Plaza Bolívar de Chacao.

Un centenar de manifestantes opositores con banderas naranjas de Voluntad Popular y fotos de López se concentró frente al Palacio de Justicia, custodiado por decenas de guardias nacionales y policías.

La jornada estuvo matizada por el enfrentamiento entre partidarios de López y manifestantes chavistas. Un reportero de la cadena Telemundo fue agredido por oficialistas durante las protestas.

El edificio fue bloqueado desde horas tempranas con rejas y camiones para impedir el acceso de los manifestantes.

Contáctanos