La historia del Memorial Day en Estados Unidos

La historia del Memorial Day en EEUU

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    SHUTTERSTOCK
    Cementerio Nacional de Fort Logan en Denver, Colorado.

    El Día de la Recordación en Estados Unidos, llamado "Memorial Day" y originalmente "Decoration Day", es la jornada en la que se recuerda a quienes murieron al servicio del país.

    Más de 24 ciudades se atribuyen el origen de esta celebración.

    Mientras que Waterloo, en Nueva York, fue declarada oficialmente el lugar de nacimiento del Memorial Day por el presidente Lyndon Johnson en mayo de 1966, es difícil demostrar contundentemente el origen de la fecha.

    Fuera de la exactitud sobre la fecha o lugar, lo que está claro es que el Memorial Day nació de la Guerra Civil de EEUU y del deseo de honrar a los muertos.

    Fue proclamado oficialmente el 5 de mayo de 1868 por el general John Logan, comandante nacional del Gran Ejército de la República, en su orden general N° 11.

    "El 30 de mayo de 1868 es designado para el propósito de esparcir flores o decorar las tumbas de los camaradas que murieron en defensa de su país durante la última rebelión, y cuyos cadáveres descansan ahora en casi todas las ciudades, aldeas y cementerios del territorio", proclamó.

    La fecha del Decoration Day, como lo llamó, fue escogida porque no era el aniversario de ninguna batalla en particular.

    En el primer Decoration Day, el general James Garfield pronunció un discurso en el Cementerio Nacional de Arlington, mientras que 5,000 participantes decoraron las sepulturas de los 20,000 soldados de la Unión y Confederados que descansan allí.

    El primer estado en reconocer oficialmente el feriado fue Nueva York, en 1873.

    Para 1890, fue reconocido por todos los estados del norte del país.

    Los del sur se negaron entonces, honrando a sus muertos en fechas separadas, hasta después de la Primera Guerra Mundial, cuando el feriado se modificó para honrar no sólo a los fallecidos durante la Guerra Civil, sino a todos los estadounidenses muertos en cualquier guerra.

    Ahora se observa en casi todos los estados el último lunes de mayo, desde la promulgación en el Congreso del Acta de Feriados Nacionales de 1971.

    Esto ayudó a asegurar un fin de semana largo para feriados federales, aunque varios estados sureños tienen un día adicional separado para honrar a los muertos confederados: el 19 de enero en Texas; el 26 de abril en Alabama, Florida, Georgia y Misisipi; el 10 de mayo en Carolina del Sur; y el 3 de junio (cumpleaños del ex presidente confederado Jefferson Davis) en Louisiana y Tennessee.

    El presidente Barack Obama celebró un desayuno el lunes en la mañana en honor del Memorial Day.

    Organizaciones de servicio a veteranos y familiares de militares, así como altos oficiales de las Fuerzas Armadas estarán allí, al igual que organizaciones que apoyan a las familias de los caídos, incluidos el Programa de Asistencia para Sobrevivientes de Tragedia; Gold Star Mothers (Madres de la Estrella Dorada); Gold Star Wives (Esposas de la Estrella Dorada) y Sons and Daughters in Touch (Hijos e hijas en contacto).

    Más tarde, el presidente se trasladó al Cementerio Nacional de Arlington, donde colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.

    Pese a la solemnidad de la fecha, mucha gente aprovecha el fin de semana largo para tomar unas vacaciones, preparar barbacoas o ir a la playa.