Juez libera a esposa de asesino de Orlando

Un juez de California decidió el miércoles liberar a la viuda del pistolero que mató a docenas de personas en un club nocturno de la Florida hasta que enfrente el juicio por cargos de ayudar a su esposo a cometer el ataque.

La Magistrada de Estados Unidos, Donna Ryu dijo que Noor Salman, de 31 años, no es considerada un riego para la seguridad pública y agregó que no existen pruebas que vinculen a la acusada con el Estado Islámico.

Salman debará someterse a un programa de consejería de salud mental, llevará un dispositivo de GPS en su tobillo y además estará bajo arresto domiciliario en la vivienda de sus tíos ubicada en el Condado de Contra Costa al norte de California.

La mujer enfrentará un juicio tras ser acusada de ayudar a su esposo a cometer el ataque. También ha sido acusada de mentir a los investigadores después del tiroteo en el club nocturno Pulse en Orlando, donde su esposo Omar Mateen mató a 49 personas e hirió a otras 53 personas. Ella se ha declarado inocente.

En audiencias anteriores Donna Ryu, había ordenado una evaluación psiquiátrica para Salman antes de tomar una decisión. Después del ataque del 12 de junio, se mudó de Orlando a la casa suburbana de San Francisco, donde fue arrestada en enero.

Los fiscales han argumentado en contra de su liberación, diciendo que es un peligro para el público. La acusaron de acompañar a Mateen en viajes de exploración al bar. Mateen prometió lealtad a varias organizaciones terroristas durante el ataque antes de que la policía lo matara.

Salman dijo inicialmente que no sabía nada sobre el ataque, pero más tarde dijo a los investigadores que Mateen abusó de los esteroides, que "se bombeó" la noche del ataque y dijo "este es un día único" cuando salió por la puerta, dijo la fiscal federal Sara Sweeney en un tribunal.

Sweeney también dijo que la pareja usó 25,000 dólares en deuda de tarjetas de crédito y gastó 5.000 dólares en efectivo en los días previos al ataque. Entre las compras se encontraba un anillo de diamantes de $8,000 para Salman. Además, hicieron a Salman beneficiaria de su cuenta bancaria en caso de muerte, dijeron los fiscales.

El abogado de Salman, Charles Swift, no devolvió una llamada en busca de comentarios el martes.

Dijo fuera de la corte a principios de este mes que Salman hizo esas declaraciones sin un abogado presente durante un interrogatorio de 18 horas inmediatamente después del ataque.

Contáctanos