Joven baleado por policía sufría de ansiedad

Joven baleado por policía sufría de ansiedad

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    NBC

    MADISON - (Wisconsin) - El joven negro desarmado que murió a manos de un policía blanco en Wisconsin sufría de trastorno de déficit de la atención y tendía a correr riesgos impulsivamente, según documentos judiciales. Entre tanto continúan las protestas que este lunes llegaron a las puertas del Capitolio de Wisconsin.

    Los documentos relacionados con la condena el año pasado por robo a mano armada de Tony Robinson, de 19 años, muestran que le diagnosticaron Trastorno Déficit de la Atención e Hiperactividad, ansiedad y depresión y era propenso al aburrimiento y la furia.

    Matt Kenny es el policía de Madison que baleó a Robinson el viernes por la noche tras responder a una llamada de que Robinson estaba corriendo en medio del tráfico y había agredido a alguien. Kenny entró a la fuerza a un apartamento al que Robinson había ido tras escuchar lo que la policía describió de un "alboroto" y le disparó a Robinson después que, según la policía, agredió al agente.

    La División de Investigaciones Penales del Departamento de Justicia lidera la pesquisa de los hechos sobre la base de una nueva ley estatal que exige que entidades independientes investiguen los casos en que la policía usa sus armas de fuego. Una portavoz de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la investigación. Se espera que el informe final del incidente demore semanas, probablemente meses.

    Según una denuncia penal del caso de robo a mano armada, Robinson era uno de un grupo de cinco personas que robaron en una vivienda en abril de 2014 con la esperanza de encontrar marihuana y dinero.

    [ También te puede interesar: Foto de abrazo inunda las redes sociales]

     La policía capturó a Robinson cuando huía del apartamento. Robinson dijo a los investigadores que lleva una pistola de diábolos durante el robo y que se robó un televisor y una consola de videojuegos Xbox 360. La jueza Josann Reynolds lo sentenció a tres años de probatoria en diciembre.

     Nadie respondió el lunes a llamadas a la casa de la madre y la abuela de Robinson. El expediente del caso de robo incluye cartas de su abuela, Sharon Irwin, en que pide a la jueza que condenara a Robinson a probatoria, diciendo que es una persona impulsiva.

    Su abogado en el caso de robo, Michael J. Short, escribió en un memorando al juez pidiéndole un período de probatoria más corto porque Robinson había tomado clases de educación especial.

    El caso de Robinson es el más reciente de varios en que policías blancos han matado a hombres negros desarmados en el país en los últimos 12 meses, entre ellos la muerte de Michael Brown en agosto del año pasado, que han situado la supuesta discriminación de la Policía hacia las minorías en la primera línea de debate en Estados Unidos.

    Este lunes cientos de manifestantes marcharon hasta las puertas del órgano legislativo de Wisconsin con pancartas, entre ellas la emblemática "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan).