Republicano Boehner renuncia a su escaño

Republicano John Boehner renuncia a su escaño

En una decisión inesperada, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, informó que renunciará a su puesto a finales de octubre alegando que lo hace por el bien de la institución. Agregó que desde el jueves había quedado muy conmovido por las palabras del Papa Francisco ante el Congreso.

"Es un buen momento para reconstruir el equipo", dijo en una conferencia de prensa donde ratificó que está orgulloso del tiempo que sirvió como congresista tras más de 25 años. Su decisión fue tomada para "proteger a la institución", según dejó claro en un comunicado.

"Ayer fuimos testigos del impresionante punto de vista que el Papa Francisco expresó ante el más grande legislativo...Anoche pensé sobre eso y esta mañana me desperté, dije mis oraciones y me dije que hoy es el día que voy a hacer esto", aseguró y contó que durante un momento a solas con el Papa Francisco, el pontífice le pidió que orara por él. 

Boehner, sin embargo, hizo hincapié en que la decisión final no se trataba sobre el Papa, sino que él estaba pensando en renunciar de todos modos.

La renuncia ocurre un día después de que al congresista se le captara visiblemente emocionadocuando el Papa Francisco salió a saludar a la multitud que le esperaba frente a los jardines de el Capitolio.

 
(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));

Pope Greets Adoring Thousands From Balcony

Pope Francis addressed an adoring crowd of tens of thousands on the Capitol lawn on Thursday after his speech to Congress. Read his full speech here: http://nbcnews.to/1KxmTBJ Posted by NBC News on Jueves, 24 de septiembre de 2015

Un emocionado Boehner, dijo que decidió anunciar su renuncia al Congreso porque la agitación prolongada sobre su liderazgo haría un daño irreparable a la Cámara.

"Mi plan era dimitir a finales del año pasado. Decidí en noviembre de 2010 que cuando fuera el líder de la Cámara serviría dos términos, pero en junio del año pasado se hizo evidente que el líder de la mayoría perdió sus elecciones. Yo no creí que hubiera sido apropiado hacerlo al final del año pasado. Decidí que iba a salir a finales de este año", comentó.

Agregó que tenía planes de anunciar para su cumpleaños el 17 de noviembre que renunciaría.  "Se ha vuelto claro para mí que esta agitación en el liderazgo haría daño a insutución por lo que anuncié a mis colegas que iba a seguir hasta el final de octubre".

Agregó que aunque no respaldará a un futuro sustituto, el congresista de California, Kevin McCarthy, el segundo republicano de la Cámara en jerarquía, "sería un excelente líder (de ese cuerpo legislativo)".

Horas antes el representante John Mica dijo que Boehner "no quiere convertirse en un problema. La gente trata de que él sea un problema dentro y fuera del Congreso".

Un asistente de Boehner, dijo que el congresista "cree que poner a los miembros a través de una prolongada agitación sobre el liderazgo haría un daño irreparable a la institución. Está orgulloso de lo que esta mayoría ha logrado, y su presidencia de la Cámara, pero por el bien de la Conferencia Republicana y la institución, renunciará a su posición en la Cámara y su escaño en el Congreso, a partir del 30 de octubre".

Boehner ha estado bajo presión prolongada de los conservadores de su partido, que le han acusado de no luchar contra el gobierno de Barack Obama en temas importantes para el Partido Republicano. Boehner se convirtió en presidente de la cámara en enero de 2011.

Minutos antes de que Boehner confirmara su decisión, el presidente Barack Obama lo calificó como un "buen hombre" y un patriota que cumplió su palabra al presidente.

Obama dijo que espera que el próximo presidente de la Cámar Baja entienda que los políticos pueden tener grandes diferencias, pero no debieran frenar al gobierno o poner en riesgo a la economía estadounidense durante esos desacuerdos.

Se refería a las amenazas del partido republicano de paralizar el gobierno sobre la financiación de Planned Parenthood.

Obama dice que él llamó a Boehner el viernes tras el anuncio y comentó que Boehner entiende que en el gobierno no se obtiene el 100 por ciento de lo que se quiere y se debe trabajar con adversarios ideológicos para hacer las cosas.

  • En otro tema de interés: Alertan por el “reto del pasesito” de cocaína. Más detalles aquí o presiona la foto.
Contáctanos