Interpol: ISIS gana apoyo en África y Asia

Interpol: ISIS gana apoyo en África y Asia

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la mayoría son hombres jóvenes motivados por ideologías extremistas, pero hizo un llamado para analizar los motivos por los que más mujeres y niñas se suman a los grupos.

    NACIONES UNIDAS - Un número creciente de grupos extremistas asentados en diversas partes del mundo, desde África hasta el sudeste de Asia, están jurando lealtad al grupo Estado Islámico, también conocido como ISIS, lo que lleva a un mayor riesgo de "polinización cruzada" entre conflictos más allá de Siria e Irak, comentó el viernes el director de la Interpol, Juergen Stock.

    Stock fue primer orador en la reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU a la que asistieron media docena de ministros, para evaluar el avance en la implementación de una resolución patrocinada por Estados Unidos que se adoptó el pasado septiembre y que requería que todos los países evitaran el reclutamiento y traslado de aspirantes a combatientes extranjeros que se preparan para unirse a grupos extremistas.

    El viernes, el Consejo de Seguridad adoptó una declaración presidencial que solicitaba un aumento significativo en controles de fronteras y mejor cooperación en todos los niveles "incluyendo la prevención de que terroristas aprovechen tecnología, comunicaciones y recursos".

    [En fotos: actos barbáricos cometidos por ISIS]

    El secretario de Seguridad Interna norteamericano, Jeh Johnson, dijo que Estados Unidos desarrollará un nuevo sistema de revisión y análisis de información de pasajeros en los siguientes 12 meses que estará a disposición de la comunidad internacional sin costo alguno para ser utilizado tanto por organizaciones comerciales como gubernamentales.

    En un informe obtenido por The Associated Press el 1 de abril, el panel de expertos que monitorea las sanciones de la ONU contra Al Qaeda, dijo que el número de combatientes que dejan su hogar para unirse a ese grupo y al Estado Islámico en Irak, Siria y otros países, aumentó a más de 25,000 provenientes de más de 100 naciones. El panel dijo que su análisis indicó que el número de "combatientes terroristas extranjeros" a nivel mundial aumentó 71% entre mediados de 2014 y marzo de 2015.

    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la mayoría son hombres jóvenes motivados por ideologías extremistas, pero hizo un llamado para analizar los motivos por los que más mujeres y niñas se suman a los grupos. Dijo que planea presentar en la Asamblea General de este año un plan de acción para evitar violencia extremista.

    [Tema relacionado: Matan a 19 pasajeros de autobuses en Pakistán]

    "Ningún país puede enfrentar este reto solo", dijo Ban.

    El Comité Contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad dijo en un informe del viernes que identificó a los 67 países más afectados por "combatientes terroristas extranjeros", examinó lo que 21 países hicieron para atacar la amenaza y encontró que sólo cinco requirieron información avanzada sobre pasajeros de aerolínea. Dijo que casi todos echan mano de cooperación internacional y han dado pasos para prohibir incitaciones al terrorismo, pero sólo 13 países han criminalizado el financiamiento del terrorismo.