Examinan conducta sexual de agentes de la DEA

Conducta sexual de agentes de la DEA bajo la lupa

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió este jueves un informe del inspector general sobre el manejo de las acusaciones de acoso sexual y mal comportamiento de sus agentes.

El informe reconoce que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) supuestamente participaron en "fiestas sexuales" con prostitutas contratadas por carteles del narcotráfico, según entrevistas con funcionarios locales.

La investigación corresponde al periodo entre los años 2009 y 2012.

Durante la visita del presidente Obama a Cartagena, Colombia, para la Cumbre de las Américas del 2012, hubo un escándalo por las aventuras de los agentes encargados de la seguridad del mandatario.

Según el extenso informe, tanto la DEA como el FBI tardaron meses en entregar la información requerida para su investigación y cuando lo hicieron, fue incompleta.

Hubo supervisores que no colaboraron completamente, por lo que algunas denuncias quedaron sin investigar.

Un funcionario de la Casa Blanca declaró que el presidente de EEUU espera un total profesionalismo de todos sus empleados federales y tiene cero tolerancia para cualquier conducta sexual inapropiada, especialmente de los responsables de hacer cumplir la ley.

Entretanto, el congresista Jason Chaffetz, presidente del comité de Supervisión y Reforma del Gobierno, expresó que las acusaciones reseñadas en el informe son "realmente impresionantes".

"Tengan por seguro que esto es una amenaza a la seguridad nacional", agregó, calificando a los responsables de "manzanas podridas" que deben responder por su mal comportamiento y ser despedidos inmediatamente.

[Tema relacionado: Agente de la DEA solicitó prostituta]

Contáctanos