Latinos tienen mayor mortalidad laboral

Hispanos tienen mayor índice de mortalidad laboral

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    SHUTTERSTOCK

    WASHINGTON, D.C. - Un informe publicado este miércoles por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la central gremial más grande de Estados Unidos, revela que los trabajadores latinos tienen un 18% más de probabilidades de fallecer en sus centros de trabajo que los trabajadores de otras etnias.

    En el año 2013, 4,585 trabajadores en total murieron en sus centros trabajo a causa de lesiones ocurridas mientras laboraban, de los cuales 817 trabajadores hispanos, según el informe, titulado "Muerte en el trabajo: la consecuencia de la negligencia".

    [Tema relacionado: Jardineros mueren sepultados en Nueva Jersey]

    Además, unos 50,000 murieron a causa de enfermedades ocupacionales, lo que equivale a que casi 150 trabajadores murieron cada día debido a condiciones laborales inadecuadas.

    "Este alarmante índice de muertes en el lugar de trabajo dentro de la comunidad hispana sustenta el caso en favor de que todos los trabajadores tengan una voz más fuerte en sus trabajos", declaró Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO.

    "La inacción de parte de los congresistas para aprobar una vía a la ciudadanía junto con prácticas abusivas de parte de los empleadores, han dejado a millones de trabajadores latinos sumidos en las sombras", agregó. "Ya es hora de que se escuchen sus voces y que se fortalezcan sus protecciones, para así asegurar que todos tengan acceso a buenos trabajos que sean seguros".

    [Tema relacionado: Campesinos trabajan expuestos al peligro]

    La cifra de 817 trabajadores hispanos fallecidos en el trabajo en el 2013 representa un significativo aumento con respecto al 2012, cuando fallecieron 748.

    En todo el territorio de EEUU, California fue el estado con mayor cantidad de muertes: 194, seguido por Texas con 192 y Florida con 68.

    En el 2013, casi la mitad de los trabajadores muertos en California fueron hispanos, lo cual indica un incremento de 42% desde 2012.

    Los trabajadores hispanos enfrentan los mayores peligros en las industrias de la construcción y de la jardinería.

    La industria de la construcción fue la que más vidas de hispanos cobró en el 2013: 241.

    En el sector de la jardinería, el número de los latinos que podan y cortan árboles de duplicó con respecto al año anterior.

    Y las muertes de hispanos en la industria del gas y del petróleo también se duplicaron desde el 2010.

    [Tema relacionado: Más indocumentados con trabajos cualificados]

    Quienes enfrentan los riesgos más altos de morir en su lugar de trabajo son los inmigrantes, puesto que suelen ser explotados por sus empleadores y están expuestos a represalias si se quejan de sus condiciones laborales.

    En el 2013, los inmigrantes fueron el 66% de todas las muertes de trabajadores latinos.

    Específicamente en el sector de la jardinería, 87% de las muertes fueron de latinos inmigrantes.

    En la industria de la construcción las muertes de inmigrantes hispanos aumentaron 19% desde el 2011.

    La AFL-CIO ha venido publicando el reporte "Muerte en el trabajo: la consecuencia de la negligencia" durante los últimos 24 años, con datos actualizados del estado de la salud y seguridad laborales.

    Este último informe muestra el mayor índice de mortalidad ocupacional en los estados de Dakota del Norte, Wyoming, West Virginia, Alaska y Nuevo México.

    [Otro tema que te puede interesar: Mujer Vivió esclavizada y encadenada]