miami-dade

Las elecciones de medio término en Florida

Los floridanos eligen gobernador, senador federal y representantes, entre otros cargos.

El Partido Republicano ganó el martes la gobernación de Florida y un escaño en el Senado federal, aunque los demócratas ganaron dos escaños a la Cámara de Representantes que estaban en manos republicanas.

El ex congresista Ron DeSantis ganó la gobernación derrotando al demócrata Andrew Gillum, mientras Rick Scott superó en una cerrada contienda al senador demócrata Bill Nelson, que buscaba reelegirse por tercera vez.

Millones de personas en Florida salieron a ejercer su derecho al voto en las elecciones de medio término, para elegir a una variedad de funcionarios a nivel local, estatal y federal.

Sin embargo, siete recintos electorales en el condado Broward no pudieron enviar sus resultados vía electrónica por lo que tuvieron que ser almacenados en unidades portátiles de memoria y transportados por tierra al centro electoral del condado.

Estas son algunas de las principales contiendas:

Senado de los Estados Unidos -

Una de las contiendas que acaparó la atención, tanto por lo conocido de los contrincantes como por lo parejo de las encuestas, fue la del escaño por el Senado federal, que el demócrata Bill Nelson había tenido desde el 2001.

Pero en esta ocasión Nelson fue derrotado por el gobernador Rick Scott, quien dejará su cargo en el ejecutivo estatal a final del año.

Nelson se reeligió con relativa facilidad en el 2006 y el 2012 pero ahora Scott se suma a Marco Rubio y Florida tendrá dos senadores republicanos por primera vez desde 1875. En más de 140 años siempre ha habido o dos senadores demócratas o un demócrata y un republicano.

Scott, un multimillonario de la industria farmacéutica, maniobró para tratar de ganarse las simpatías de los votantes puertorriqueños, destacando su ayuda a la isla tras la devastación causada por el huracán María.

Gobernador de Florida

En el caso de la carrera para reemplazar a Scott en la gobernación, se dio un enfrentamiento muy interesante entre dos figuras jóvenes con un marcado contraste.

DeSantis, un político conservador de Jacksonville asociado con el Tea Party, logró la victoria en la elección del martes, superando a Gillum, conocido por sus ideas liberales.

Los demócratas no pudieron romper una tendencia desfavorable, ya que el último demócrata en ganar una elección por la gobernación de Florida fue Lawton Chiles en 1994.

Distrito 26 de Florida -

El representante republicano Carlos Curbelo, un cubanoamericano conocido por sus posiciones moderadas, como en la política de inmigración, fracasó en su intento por una segunda reelección frente a la demócrata Debbie Mucarsel-Powell, nacida en Ecuador y que pasó décadas trabajando para organizaciones sin fines de lucro y una vez fue decano asociada de la Universida Internacional de la Florida.

El Distrito 26, que incluye partes del sur del condado de Miami-Dade y el norte del condado de Monroe, se inclina ideológicamente hacia el espectro liberal y en las dos últimas elecciones presidenciales votó de manera decisiva por Barack Obama y Hillary Clinton.

Distrito 27 de Florida -

Tras el anuncio del retiro de la cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, quien ha sido congresista desde 1989, el escaño por el distrito 27 quedó abierto a una contienda de primer nivel entre republicanos y demócratas.

La candidata demócrata Donna Shalala, ex secretaria de Salud en la Administración Clinton, ex presidenta de la Universidad de Miami y ex presidenta de la Fundación Clinton, derrotó a la republicana María Elvira Salazar. 

Esta era una de las contiendas con la que los demócratas contaban para buscar recuperar el control de la Cámara de Representantes. 

ENMIENDAS CONSTITUCIONALES

Los votantes de la Florida aprobaron varias de las enmiendas constitucionales propuestas, que iban desde impuestos a la propiedad y derechos de las víctimas hasta una prohibición de las carreras de perros galgos y la restauración del derecho a voto de algunos ex convictos.

Los votantes también elegirán un nuevo Fiscal General, Director Financiero y Comisionado de Agricultura de Florida.

Para obtener más información detallada sobre las elecciones de 2018, siga la cobertura de Decisión 2018 de Telemundo 51.

Contáctanos