Tensiones en Cumbre de las Américas

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Telemundo
    Cumbre de las Américas.

    Telemundo 51 habló en exclusiva con el organizador del Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas en Panamá, quien anticipó tensiones y posible enfrentamientos entre los opositores y las organizaciones oficialistas que han llevado a la Cumbre Cuba y Venezuela.

    El organizador del Foro Ruben Castillo dice que él está convencido de la importancia del reconocimiento del otro, por eso es importante el debate de ideas en el evento.

    La sociedad civil cubana independiente estará representada por personas de todas las tendencias políticas y de diferentes espectros, como Rosa María Payá, Eliecer Avila o el rapero Aldo del grupo Los Aldeanos.

    A medida que se acercan los jefes de estado crecen las espectativas sobre el encuentro del presidente Obama y Raúl Castro. Y el presidente Obama ha expresado su voluntad de reunirse con la sociedad civil que participa en el foro, mientras la agenda de Cuba y Venezuela se mantiene muy hermética.

    Tensiones en Cumbre de las Américas

    Tensiones en Cumbre de las Américas
    Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina son algunos de los países que enviaron con antelación a una parte de su comitiva oficial (Publicado martes 7 de abril de 2015)

    Otros detalles

    Delegaciones oficiales comenzaron a llegar a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, mientras que el Gobierno del país ultima los detalles de la organización y sindicalistas denuncian una "campaña sucia" de la "ultraderecha" contra Cuba y Venezuela.

    A cuatro días de la celebración de esta "cumbre histórica", en la que por primera vez se sentarán en una misma mesa los 35 países del continente, se culminan los preparativos para una cita que está causando gran expectación internacional.
    "Casi todos los países han mandado ya a parte de su personal. Ayer estuvieron por aquí los cubanos", dijo una fuente de la organización.

    Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, México y Argentina son algunos de los países que enviaron con antelación a una parte de su comitiva oficial para preparar las intervenciones de los presidentes y conocer las instalaciones de Atlapa, el centro de convenciones de la capital panameña donde tendrá lugar la reunión continental.

    Centenares de trabajadores montaban este lunes a contra reloj los salones donde se reunirán los Jefes de Estado del continente y apuraban los últimos detalles previos a la Cumbre.

    El laberíntico centro de convenciones Atlapa era hoy un ir y venir de personas, camionetas, carritos, escaleras, cables, pancartas y ordenadores, ya que el montaje debe estar listo esta tarde porque mañana empiezan las tareas de limpieza.

    Precisamente este martes está previsto que el Gobierno de Panamá publique en la Gaceta Oficial del país un decreto que declara festivo el viernes 10 de abril, día en el que comienza la reunión hemisférica, para aligerar el tráfico en la capital y no entorpecer la celebración de la Cumbre.

    Las televisiones internacionales y nacionales también calientan motores ante lo que es ya uno de los acontecimientos periodísticos del año y han instalado platós en las proximidades del centro de convenciones para analizar y entrevistar a los protagonistas.

    En uno de esos platós se sentó el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Díez Durán, que fue entrevistado por una televisión local, y dijo que "se puede esperar cualquier cosa" de la Cumbre porque "Obama nos tiene acostumbrados a las sorpresas".

    "Espero que este foro tenga la mayor lucidez y que los Jefes de Estado escuchen y cumplan con las voces democráticas que se escucharán aquí", apuntó el embajador venezolano.

    Para Díez Durán, el "reinicio" de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos ha provocado que Venezuela sea el "nuevo blanco" del país norteamericano.

    "La fortaleza económica y militar de Estados Unidos no son suficientes para doblegar a los pueblos", concluyó el diplomático venezolano.

    También hizo declaraciones "antimperialistas" el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), uno de los organizadores de la Cumbre de los Pueblos, que es "alternativa" a la reunión de los Jefe de Estado y se celebrará en paralelo a la misma.

    En una rueda de prensa, este sindicato panameño de izquierdas denunció la presencia en el país de "elementos afines a grupos terroristas vinculados a la mafia de Miami para fomentar una campaña sucia contra Cuba, Venezuela y otros países de la Patria Grande".

    En el marco de la VII Cumbre de las Américas, diecinueve exmandatarios iberoamericanos van a denunciar lo que califican como una "alteración democrática" en Venezuela, según informó desde Madrid la fundación Faes, presidida por el exjefe del Gobierno español José María Aznar.

    En la llamada Declaración de Panamá, que será presentada el día 9, se insta a los gobernantes americanos a aunar esfuerzos para construir una "alternativa" a la crisis venezolana.

    El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), que se encuentra en paradero desconocido desde finales de enero y sobre el que pesan varias denuncias públicas por corrupción, celebró hoy la iniciativa en su cuenta personal de Twitter.

    "Nos adherimos como Ex Presidente en exigir liberación de todos los presos políticos de Latinoamérica, en especial Venezuela, Cuba y otros", escribió el exgobernante en esta red social.