Maryland declara estado de emergencia

Maryland declara estado de emergencia

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

     

    BALTIMORE, Maryland - El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el lunes estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional para que ayude a controlar los disturbios en Baltimore.

     

    Manifestantes saquearon locales y arrojaron ladrillos y piedras contra elementos de la policía de Baltimore, lastimando a varios de ellos, horas después de que miles de personas asistieran el lunes al funeral del hombre que falleció de una severa lesión vertebral mientras estaba bajo custodia policial.

    Vídeo: Maryland declara estado de emergencia

    Vídeo: Maryland declara estado de emergencia
    El gobernador Larry Hogan firmó la orden el viernes en la noche, a petición de la ciudad de Baltimore. (Publicado lunes 27 de abril de 2015)

    Varios autos y al menos una tienda fueron incendiados. Además, los Orioles de Baltimore pospusieron su partido y siete policías resultaron heridos.

    Algunos de los oficiales sufrieron fractura de huesos, mientras que uno de ellos perdió el conocimiento, informó el capitán Eric Kowalczyk.

    Imágenes de televisión mostraron una patrulla incendiada y varias tiendas siendo saqueadas por pequeños grupos de gente. Algunos oficiales, equipados con casco y escudo, utilizaron gas pimienta en un esfuerzo por contener a los saqueadores.

    Un helicóptero sobrevoló la zona mientras grupos de alborotadores recorrían la ciudad. Uno de esos grupos se introdujo en un auto y condujo alrededor de la zona. Algunos oficiales se mantuvieron en formación para contener a los manifestantes.

    [Tema relacionado: Disturbios en Baltimore durante protesta]

    Los disturbios del lunes son el más reciente incidente provocado tras la misteriosa muerte de Freddie Gray, cuyo fatal encuentro con la policía vino en medio de un debate nacional sobre el uso policiaco de la fuerza, especialmente cuando se trata de sospechosos negros. Gray era afroamericano.

    La familia de Gray quedó sorprendida por la violencia. Esperaban organizar una marcha pacífica durante la semana, informó el abogado de la familia, Billy Murphy. Dijo desconocer que iba a haber disturbios y solicitó que prevaleciera la calma.

    "No quieren que este movimiento nacional se vea ensuciado por la violencia", comentó. "Eso no tiene sentido", dijo.

    [Tema relacionado: Emotiva reunión tras tragedia en Carolina del Sur]

    La policía pidió a los padres que localicen a sus hijos y los lleven a casa. Muchos de los que se encontraban en las calles parecían de ascendencia afroamericana, portando mochilas y pantalones khaki, que son parte del uniforme de muchas escuelas públicas.