Florida otorgó $135 millones para estudiantes inmigrantes durante la última década

Todo inmigrante sueña con un mejor porvenir para sus hijos y una mejor educación a nivel universitario, con el propósito de que se le abran caminos y oportunidades.

Pero ese sueño americano enfrenta ahora serias limitaciones por el costo asociado con la obtención de un título universitario. A pesar de eso, miles de estudiantes lo han logrado, desafiando todo tipo de barreras.

Liliana Calderón, de 32 años y procedente de Ecuador, trabaja a tiempo completo para mantener a sus dos hijas. Muchas veces tuvo dudas, pero no renunció a sus propósitos, y pronto se graduará con un título de Contabilidad y Recursos Humanos.  

“Siempre tenía esa visión de trabajar para una compañía grande y hacer algo de finanzas o contabilidad. Y ahora que lo veo un poco cerca o sea es como que ese sueño se va a ser realidad muy pronto”, manifestó Calderón.

Este año el estado de la Florida celebra una década del programa First Generation Matching Grant, ofrecido en 12 universidades y colegios comunitarios.  El programa le ha cambiado la vida a miles de estudiantes que son los primeros en sus familias en recibir un título universitario,  gracias a los esfuerzos de varios legisladores como la senadora Anitere Flores.

“Es para inmigrantes y estudiantes de todo tipo, no solamente hispanos”, recordó Flores. “Personas que vienen de todas partes que vienen a este país para realizar el sueño americano”.

El proceso es fácil, no importa tu edad, tu origen, o si eres estudiante de tiempo completo o parcial. Todo empieza con llenar la solicitud FAFSA en la oficina de ayuda financiera de la universidad y cumplir con los requisitos.

Los solicitantes tienen que ser residentes de la Florida, tener un mínimo de seis créditos tomando clases de seis créditos o más, ser considerados de primera generación y demostrar la necesidad financiera.

La cantidad concedida puede ser aplicada a diferentes gastos universitarios.  

“El First Generation Grant me ha ayudado de verdad no tener que trabajar, no tener que preocuparme como pagar los libros, no tener que preocuparme por la Universidad lo que es la parte financiera,  de verdad preocuparme más de los estudios y realizar ese sueño”, cuenta Stephanie López, de 20 años y quien estudia Sicología y Recursos Humanos.

Los esfuerzos y sacrificios de padres y estudiantes culminan en el esperado día de graduación.

De acuerdo con el Departamento de Educación de la Florida, más de $135 millones de dólares han sido otorgados a estudiantes de primera generación en los últimos 10 años. En el último curso escolar 2015-2016, más de $10.6 millones de dólares fueron concedidos, cambiándoles la vida a 8,234 estudiantes en el Estado.

“La educación es la única llave que puede abrir la puerta de la oportunidad”, dijo la senadora Flores.

Contáctanos