Familia venezolana de Miami en desesperada situación

Estamos en casa de María Elena Finol, en compañía de su madre y su hijo. Ella nos ha contado dos realidades muy crudas, una tiene que ver con su esposo y otra con su madre.

 "Nos vimos en la necesidad de salir, para poderlo amparar a él. Mi casa fue baleada y para ellos, eso es algo normal", cuenta María Elena.

La historia de María Elena Finol es desgarradora. Arribó a Miami para solicitar asilo político en Estados Unidos, en agosto del 2015, tras la persecución a su hijo por parte de colectivos armados en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.

El joven, Gerardo Calderón, de 18 años, participó en las protestas lideradas por Leopoldo López en 2014.

“Aparte de haberlo maltratado, querían llevárselo detenido para torturarlo siendo unos niños, no podíamos seguir en el país, nos empezaron a llegar amenazas por parte de los colectivos", comentó María Elena.

El drama aumentó cuando su esposo, en noviembre del año pasado, decidió solicitar asilo político en El Paso, Texas. Allí le explico a las autoridades que su familia fue perseguida en Venezuela.

Sin embargo…

"Ya tiene cinco meses y medio detenido, fue a la entrevista con el juez y le dijo que simplemente nosotros no teníamos caso. Tiene orden de deportación por el juez y no dieron derecho de apelación", contó María Elena.

HIlda Morales, madre de María Elena, vino hasta Miami hace algunos meses para solidarizarse con su hija. Por si fuera poco, aquí la diagnosticaron con cáncer de colon. En marzo fue operada exitosamente pero ahora necesita someterse a un tratamiento de quimioterapia que no puede costear, pues le dicen que cada sesión tiene un valor promedio de 25 mil dólares.

"En Venezuela no hay ahorita ni siquiera un Tylenol, menos una quimioterapia, como crees tú que yo voy a tener la posibilidad de mandar a mi madre a Venezuela, no hay ninguna posibilidad abierta, simplemente como ella tiene categoría de turista hasta junio, no existe nadie que me le pueda dar una ayuda para poderle hacer unas quimioterapias", contó Mortales.

En este momento María Elena  está solicitando ayuda legal y ayuda médica. Ella va a continuar en Estados Unidos,  pero sin duda alguna necesita resolver estos dos problemas cuanto antes.

Si desea  ayudar a esta familia puede escribirle al correo electrónico mefinol@hotmail.com o llamar a María Elena Finol al (786) 781-7725.

Contáctanos