Fraternidad en problemas por racismo

Fraternidad en problemas por racismo

NORMAN, Oklahoma - El presidente de la Universidad de Oklahoma reprendió el lunes a los miembros de una fraternidad que participaron en un vídeo racista, calificándolos de ser una "vergüenza" y de comportarse reprensiblemente. Ordenó que desocupen las instalaciones de la organización antes del martes a la medianoche.

El presidente David Boren se unió a varios estudiantes en una manifestación antes del amanecer en el campus de Norman, horas después que la fraternidad universitaria Sigma Alpha Epsilon informó que una investigación confirmó el vídeo publicado en internet y anunció el cierre de la representación local de la organización estudiantil.

El vídeo muestra a varias personas coreando un lema racista y diciendo que los negros nunca serían admitidos en el grupo. El coro también hizo referencia a linchamientos.

[Tema relacionado: Renuncian empleados de Ferguson]

"Ustedes dan vergüenza", dijo Boren citado por el diario The Oklahoman. "Los Sooners (deportistas de la universidad) de verdad no son racistas", agregó.

La dirección nacional de la fraternidad emitió el domingo por la noche una declaración en que dice que estaba "avergonzada" por el comportamiento "inaceptable y racista".

El vídeo fue revelado inicialmente en línea por un grupo de estudiantes negros de la universidad. No estaba claro de inmediato cómo obtuvieron el vídeo.

Boren también emitió un comunicado en que dijo que la universidad estaba investigando para determinar si el vídeo mostraba a estudiantes universitarios.

"En caso de que hayan participado estudiantes de la Universidad de Oklahoma, no se tolerará y se tomará una decisión rápidamente", dijo. "Este comportamiento es reprensible y contrario a todos nuestros valores", sentenció.

[Tema relacionado: Familia de Michael Brown demandará a policía]

La fraternidad Sigma Alpha Epsilon dijo el domingo por la noche que una investigación había confirmado el contenido de una grabación. Dijo que estaba "avergonzada" por el comportamiento "inaceptable y racista" de algunos de sus miembros y que algunos serán suspendidos.

El vídeo parece haber sido grabado en un autobús fletado y al menos uno de los estudiantes tenía puesto un esmoquin.

"Me asombró extraordinariamente que lo hicieran de forma tan abierta en el autobús, como si estuvieran orgullosos", dijo Jared Scarborough, estudiante de primer año de Ciencias de la Construcción. "Por el coro uno se da cuenta que no es la primera vez que lo hacen y que todos participaron", mencionó.

Un carro patrullero de la universidad estaba estacionado el lunes frente a las instalaciones de la fraternidad, una amplia casona de dos pisos en una calle al oeste del centro del campus.

La Universidad de Oklahoma, ubicada en el suburbio de Norman, en el sureste de Oklahoma City, tiene unos 27,000 estudiantes, de los cuales 5% son negros. El sistema de fraternidades universitarias es por lo general segregado.

Contáctanos