Tratamiento experimental contra el ébola

Tratamiento experimental contra el ébola

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Shutterstock
    Adultos y niños de todas edades serán incorporados al estudio si son admitidos a unidades de tratamiento de ébola en Liberia o si son trabajadores de la salud que han regresado a Estados Unidos para tratamiento después de infectarse durante su servicio en África occidental.

    Estados Unidos y Liberia han empezado a probar un tratamiento experimental para el virus del ébola que antes se había usado solamente como emergencia.

    El fármaco ZMapp contiene tres proteínas manipuladas genéticamente para adherirse a un blanco en la superficie del virus mortífero e impedir la progresión de la enfermedad. ZMapp, producido por el laboratorio Mapp Pharmaceuticals Inc. con sede en San Diego, se cultiva en plantas de tabaco manipuladas para producir grandes cantidades de proteínas bloqueadoras del virus.

    Adultos y niños de todas edades serán incorporados al estudio si son admitidos a unidades de tratamiento de ébola en Liberia o si son trabajadores de la salud que han regresado a Estados Unidos para tratamiento después de infectarse durante su servicio en África occidental. Eso fue lo que le sucedió a siete médicos y trabajadores de la salud estadounidenses.

    Además, los adultos y niños que pudieran haber adquirido el ébola en Estados Unidos por contacto con una persona infectada también serán admitidos. Esto ha ocurrido solo a dos estadounidenses: las enfermeras que trataron al paciente Thomas Eric Duncan, que llegó de África y murió en un hospital de Dallas.

    [Fotos: Virus y plagas que aún no tienen cura]

    "No esperamos que haya una contribución numerosa de pacientes de Estados Unidos", declaró el médico Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, a The Associated Press el viernes.

    Dado que la epidemia está cediendo en Liberia, la agencia de Fauci está negociando con funcionarios de Sierra Leona, que actualmente tiene muchos más casos de ébola, para sumar a ese país al estudio.

    El brote actual es el peor de los 24 desde 1976. Hasta el momento, el virus ha infectado cerca de 24,000 personas y ha causado la muerte de más de 9,600, de acuerdo con las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la semana que culminó el 22 de febrero, apenas 99 nuevos casos fueron reportados en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

    El objetivo consiste en enrolar 100 pacientes en cada grupo y culminar el estudio en 2016, aunque será difícil debido a que la epidemia sigue cediendo.

    [Tema relacionado: EEUU retirará militares ante baja del ébola]

    "Ciertamente existe la posibilidad de que no contemos con los pacientes suficientes para terminar" el estudio, indicó Fauci. "Uno puede estar seguro de que tarde o temprano veremos otro brote en uno o más países africanos", dijo.

    Su instituto indicó el viernes que la mitad de los participantes recibirán tres inyecciones diarias de ZMapp durante tres días, con la dosis basada en el peso del paciente, además de tratamiento de apoyo. La otra mitad, el grupo de control, solo recibirá tratamiento de apoyo que incluye fluidos intravenosos, medicamentos para otras infecciones que puedan tener y terapia para mantener la presión sanguínea y suficiente entrada de oxígeno.

    Cada participante será vigilado hasta un mes después de ser dado de alta y después se compararán los resultados de los dos grupos.

    El instituto planea luego llevar a cabo estudios similares de otros cinco tratamientos experimentales contra el ébola. Mientras tanto, al menos tres vacunas potenciales contra el ébola también están siendo sometidas a pruebas.

    Mientras tanto, el presidente Barack Obama recibió el viernes en la Oficina Oval de la Casa Blanca al presidente liberiano Ellen Johnson Sirleaf. Obama dijo a los reporteros antes de la reunión que entre los temas a tratar discutirían los esfuerzos en el combate al ébola, cómo evitar la autocomplacencia mientras la cantidad de casos decrece y las maneras de ayudar a reconstruir la economía e infraestructura en Liberia, que se vio afectada por la epidemia.