Policía acusado: habla testigo en exclusiva

En exclusiva: el testigo del asesinato en Carolina del Sur

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    TELEMUNDO LOCAL

    Feidin Santana estuvo en el momento preciso y en el lugar correcto, cuando un policía blanco mató a balazos por la espalda a un joven afroamericano desarmado por una infracción de tráfico.

    Y su testimonio fue decisivo para revelar la verdad de lo que ocurrió en North Charleston, Carolina del Sur, precisamente en momentos en que la problemática racial en Estados Unidos.

    El video muestra detalles que fueron esenciales para el arresto del policía, Michael Thomas Slager, la acusación del asesinato de Walter Lamer Scott y su despedida del cuerpo policial.

    [Tema relacionado: Policía acusado de matar a afroamericano]

    Entrevista exclusiva a testigo de asesinato

    Entrevista exclusiva a testigo de asesinato
    Feidin Santana, el joven dominicano que grabó el fatal encuentro en el que un policía blanco mató a un joven afroamericano desarmado, habló con Telemundo. (Publicado jueves 9 de abril de 2015)

    Santana, un joven dominicano residente en EEUU, en entrevista exclusiva con Telemundo, comenzó por expresar sus emociones, incluyendo el miedo y la sensación de haber hecho algo positivo, sabiendo que si no hubiera aportado su video, no se habría hecho justicia.

    "Esa es mi rutina desde la casa al trabajo, todos los días, siempre caminaba por allá", comenta. "Vi una persecución entre el Sr. Scott y el policía y simplemente cuando vi que entraron en un lugar donde no había nadie, un lugar desierto, fui detrás de ellos para ver a qué iba a llegar esto".

    "Cuando escuché la pistola eléctrica descargándole en el cuerpo del Sr. Scott y el policía encima de él, decidí grabar para prevenir que pasara cualquier cosa y el policía se diera cuenta que yo estaba presente", agrega Santana.

    [Tema relacionado: Niegan fianza a policía acusado de asesinato]

    Aún ahora, Feidin Santana tiene miedo, pero nos contó que no sabe de dónde sacó el coraje para grabar el incidente: "creo que había una razón por la cual yo estaba allí, en ese lugar".

    "En el transcurso del tiempo me he dado cuenta que si yo no estuviera allí, no habría grabado este video y nada de esto se habría solucionado".

    [Video: Vea las primeras declaraciones del dominicano que grabó el fatal encuentro aquí]

    Para este joven, todo el incidente fue "un impacto" y en el momento del tiroteo no pensó que Scott estaba muerto, no sabía cuántas balas del policía habían llegado a su cuerpo.

    "Pensaba que podía estar vivo, hasta que llegó un punto en que vi que no".

    [Tema relacionado: Slager tenía queja previa por uso de violencia]

    Santana abandonó entonces el lugar y siguió su camino al trabajo, donde compartió el video con un buen amigo suyo en quien se refugió.

    "Cuando me habló de la noticia, le mostré el video y de una vez él se dio cuenta igual que yo que había algo fuera de lo normal".

    Santana vio que el reporte de la policía no correspondía a la verdad que él tenía grabada y, después de pensarlo mucho, se contactó con la familia del difunto.

    Al día siguiente enseñó el video a la familia de Scott. "Les dije que me prometieran que no se lo iban a decir a nadie, porque no quería que llegara al Departamento de Policía".

    Aunque ahora Santana es considerado un héroe en su comunidad, sigue teniendo sus dudas: "Es una espada de doble filo. En forma positiva ha cambiado (mi vida) de una manera enorme, nunca pensé que todo el mundo me iba a dar el apoyo que estoy sintiendo".

    "Creo que es algo que debió pasar, que estuve en el momento indicado por alguna razón y espero que sirva de algo para todos. Para el ciudadano que vea las injusticias y trate de hacer algo al respecto, y para los policías, que saben que uno confía en ellos, que están supuestos a tener la autoridad para protegernos, que no abusen de su poder".

    Y pensar que por miedo a represalias de la policía, Feiden estuvo a punto de borrar el video...

    [Informe expone racismo de policía en Ferguson]