Récord: 500,000 licencias para indocumentados

Emiten más de 500 mil licencias gracias a AB60

El Departamento de Vehículos Motorizados de California ha emitido más de medio millón de licencias para conductores que viven en el país de manera no autorizada, dijo el viernes el portavoz de la agencia estatal Armando Botello.

La agencia alcanzó la cifra récord de 501,000 licencias emitidas el viernes pasado, tras comenzar a aceptar solicitudes hace nueve meses, agregó el portavoz.

"Para nosotros, el DMV, es motivo de gran orgullo haber llegado tan pronto a medio millón. Pensábamos emitir medio millón de solicitudes por año y lo hicimos en 9 meses. Esto significa que el trabajo del DMV está rindiendo frutos y que todos los conductores ahora estarán más seguros", comentó Botello.

El estado ofrece licencias especiales desde enero, cuando entró en vigor una ley que permite que inmigrantes sin autorización obtengan este beneficio si presentan documentos de identificación y comprobantes de residencia, y que luego aprueban un examen escrito y práctico.

Debido a que la agencia no pide información sobre raza o etnia, no se sabe cuántos del medio millar de solicitantes son latinos. Botello, sin embargo, dijo que la mayoría es de origen hispano.

La cifra récord sorprendió a la agencia, que pensaba alcanzar el medio millón a fin de año, agregó Botello. El DMV dice que hay un total de 1.4 millón de solicitantes potenciales en el estado.

"Pensamos que emitiríamos medio millón por año y lo hicimos en nueve meses. Creo que va a ser difícil que lleguemos al millón en los próximos nueve meses debido a que ahora hay menos gente viniendo a las oficinas", puntualizó el portavoz.

La demanda de licencias ha bajado últimamente, por lo que el DMV dejará de ofrecer servicios de licencias los sábados. El último sábado que atenderá será el 24 de octubre.

Contáctanos