El Papa envía mensaje televisivo a los cubanos

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    TELEMUNDO 51
    El Papa Francisco durante su presentación en la Televisión Cubana.

    El Papa Francisco envió este jueves un inédito mensaje videograbado al pueblo cubano para darle un mensaje de esperanza y fe a escasos dos días de su primera visita a la isla.

    "Deseo enviarles un saludo fraterno antes de encontrarnos personalmente", dijo el pontífice en el mensaje divulgado por la televisión cubana. Jesús, añadió, "no nos abandona nunca", sin importar que la gente no se porte como él espera.

    "Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza, para que nos fortalezcamos mutuamente en el seguimiento de Jesús", manifestó Francisco, quien llegará el sábado a La Habana para una visita de cuatro días antes de continuar hacia Estados Unidos.

    "Cuando no nos portamos como él espera, siempre se queda al lado, dispuesto a acogernos, a confortarnos, a darnos una nueva esperanza, una nueva oportunidad, una nueva vida", les aseguró en la alocución de poco más de cuatro minutos. "Él nunca se va, él está siempre ahí", dijo.

    Mensaje del Papa Francisco a los cubanos

    Mensaje del Papa Francisco a los cubanos
    El papa Francisco envió la noche del jueves un inédito mensaje videograbado al pueblo cubano para darle un mensaje de esperanza y fe a escasos dos días de su primera visita a la isla. El mensaje fue transmitido por la Televisión Cubana. (Publicado jueves 17 de septiembre de 2015)

    Cuba es un país encabezado por un gobierno que por años había mantenido tensiones con la Iglesia católica y otras religiones, e incluso persiguió a sacerdotes y a quienes confesaban sus creencias. Las relaciones, sin embargo, comenzaron a mejorar desde la visita de Juan Pablo II a finales del siglo XX, pero aún es raro ver a religiosos en la televisión.

    Nunca antes un pontífice había enviado un mensaje videograbado al pueblo cubano previo a una visita, dijo Orlando Márquez, director de la Oficina de Prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

    La prensa estatal anunció en primera plana que el papa enviaría el mensaje por la noche.

    Juan Pablo II viajó a La Habana en 1998 y escribió una carta previa que fue divulgada por la prensa cubana. Su sucesor, Benedicto XVI, viajó a la isla, pero no envió ningún mensaje por anticipado.

    Francisco es una figura que contribuyó al deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, cuyos gobiernos anunciaron hace unos meses el inicio de una nueva etapa de acercamiento.

    El Papa estará el fin de semana en La Habana y luego partirá a las ciudades de Holguín y Santiago, en el este de la isla, en una gira en la que oficiará varias misas multitudinarias, incluida una en el santuario de la Virgen del Cobre, a quien dijo que encomienda su viaje