Economía desaceleró a finales de 2014

Economía desaceleró a finales de 2014

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Shutterstock
    Muchos pronostican que el crecimiento superará el 3% en 2015, lo que daría a la nación el mayor crecimiento económico en una década.

    La economía de Estados Unidos se desaceleró más en el último trimestre del 2014 que lo calculado inicialmente, reflejando una mayor debilidad en los inventarios de las empresas y un mayor déficit comercial.

    El Departamento de Comercio reportó el viernes que la economía, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), creció a una tasa anual del 2.2% entre octubre y diciembre, menos que el 2.6% calculado el mes pasado. Esto indica una desaceleración respecto del tercer trimestre, que había reflejado el crecimiento más firme en 11 años.

    Los economistas, de todos modos, confían en que la desaceleración fue temporal. Muchos pronostican que el crecimiento superará el 3% en 2015, lo que daría a la nación el mayor crecimiento económico en una década. Dicen que el mercado laboral se ha afianzado lo suficiente como para generar firmes gastos de consumo.

    Para todo el 2014, la economía se expandió al 2.4%, algo más que el 2.2% del 2013.

    [Tema relacionado: Las 10 mejores ciudades para conseguir empleo]

    El gasto del consumidor, que representa el 70% de la actividad económica, fue un rubro positivo en el cuarto trimestre, ya que creció a una tasa anual de 4.2%, en comparación con el cálculo inicial del 4.3%, pero de todos modos es la mayor cifra desde el primer trimestre del 2006.

    El informe del viernes fue el segundo de tres cálculos para el PIB del cuarto trimestre de 2014, la medida más amplia sobre el total de bienes y servicios.

    La revisión del cálculo inicial sobre el cuarto trimestre se debió en gran parte al menor aprovisionamiento de las empresas. El mes pasado se calculó que el aumento en inventarios agregó 0.8% al crecimiento en el cuarto trimestre. Pero fue reducido a apenas 0.1% en el cálculo ajustado. De todos modos el cambio probablemente se traducirá en un crecimiento mayor en el trimestre actual porque los negocios no tendrán una carga de artículos no vendidos.

    Por otra parte el desempleo ha bajado a 5.7%.