EEUU reanuda entrega de visas tras falla técnica

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    TELEMUNDO 51
    John Kirby, portavoz del Departmento de Estado, durante el anuncio de este martes sobre la reanudación de entrega de visados.

    Estados Unidos aseguró que ha solucionado el problema informático que impidió la emisión de visados durante dos semanas, pero advirtió tomará "un tiempo" normalizar la situación debido a la gran cantidad de solicitudes acumuladas, informó el Departamento de Estado.

    "Parece que las cosas están funcionando. Hay un gran cantidad de solicitudes pendientes (...) No quiero ser ingenuo. Va a tomar un tiempo normalizar las peticiones", explicó John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en su rueda de prensa diaria.

    De acuerdo con el portavoz estadounidense, este lunes se emitieron cerca de 45,000 visados, cifra cercana a las 50,000 que el Departamento de Estado tramita al día en todo el mundo.

    Solo en Pekín, el consulado que tramita más visados del mundo, indicó que se habían emitido 15,000 en el primer día de la semana.

    Kirby eludió precisar, no obstante, el número de solicitudes pendientes acumuladas como consecuencia del problema.

    El problema se detectó el 9 de junio pasado y tiene su origen en "un fallo en los equipos informáticos", que ha evitado que el Departamento de Estado pueda "procesar y transmitir las pruebas de seguridad obligatorias con los datos biométricos en las embajadas y consulados".

    El diario The Wall Street Journal indicó la semana pasada que el problema está retrasando la concesión de miles de visas para trabajadores de la temporada agrícola, muchos los cuales están esperando en la frontera de México con Estados Unidos.

    Solo en California, las pérdidas diarias por ese problema están entre los 500.000 y 1 millón de dólares, pero el problema afecta a una vasta región agrícola del oeste, centro y sur de Estados Unidos, según el periódico neoyorquino.

    Asimismo, también ha afectando la concesión de visas de turistas.

    En Brasil, por ejemplo, la embajada estadounidense ha dicho que cualquier visa solicitada después del 8 de junio tardará más de lo normal.