EEUU arresta a 2,000 inmigrantes criminales

EEUU arresta a 2,000 inmigrantes criminales

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Las autoridades de inmigración de Estados Unidos arrestaron en la última semana a 2,059 inmigrantes criminales convictos como parte de una operación nacional, informó el lunes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

    Entre los arrestados, que serán procesados para su inmediata deportación, hay más de 1,000 criminales condenados por delitos graves, entre ellos homicidio voluntario, pornografía infantil, robo, secuestro y violación, muchos de ellos con múltiples condenas.

    "Esta operación demuestra el compromiso de ICE de dar prioridad a los criminales convictos y amenazas a la seguridad pública para la interceptación y expulsión", aseguró en un comunicado Sarah Saldaña, directora de ICE.

    [Tema relacionado: Fracasa intento de tumbar la acción ejecutiva]

    Vídeo: EEUU arresta a 2,000 inmigrantes criminales

    Vídeo: EEUU arresta a 2,000 inmigrantes criminales
    La oficina de inmigración precisó que estos infractores, especialmente los reincidentes, constituyen una "amenaza significativa para la seguridad pública". (Publicado lunes 9 de marzo de 2015)

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enfatizado desde el pasado 20 noviembre, cuando anunció medidas unilaterales para evitar la deportación de unos cinco millones de indocumentados, que la prioridad es la detención y deportación de inmigrantes indocumentados que hayan cometido delitos graves.

    Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional, aseguró que la llamada operación "Cross Check" se centró en arrestos de convictos que significan una amenaza pública.

    En la operación, realizada por ICE y la Operación de Cumplimiento de Aduanas y Deportación (ERO) entre el 1 y 5 de marzo, fueron arrestados criminales provenientes de 94 países, entre ellos, 58 conocidos pandilleros y 89 condenados por delitos sexuales.

    Por otro lado, la gran mayoría de las condenas por delitos menores fueron por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas (DUI).

    [Fotos: Inmigración en Estados Unidos, hitos históricos]

    Según ICE, la operación es acorde con las políticas migratorias de Obama que dan prioridad a la deportación de pandilleros, criminales convictos y delincuentes con condenas por tres o más delitos menores o condenas por delitos menores o agravados, incluyendo DUI.

    La oficina de inmigración precisó que estos infractores, especialmente los reincidentes, también constituyen una "amenaza significativa para la seguridad pública".

    Desde 2011, cuando ICE comenzó a realizar operaciones nacionales de gran escala, las autoridades han arrestado a 12,440 criminales convictos.