Madre e hijo colombianos muertos en Túnez

Madre e hijo colombianos muertos en Túnez

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El atentado de Túnez que este miércoles sobrecogió al mundo segó la vida de dos ciudadanos colombianos, madre e hijo, que junto con el padre de la familia, un general retirado del ejército, disfrutaban de un crucero por el Mediterráneo.

    Los dos fallecidos fueron identificados por fuentes allegadas a la familia como Enrique Camelo y Myriam Martínez, hijo y esposa del general retirado del ejército de Colombia, José Arturo Camelo.

    La pareja se encontró con su hijo, que reside en Londres, e iniciaron un crucero por el Mediterráneo que partió desde España para disfrutar del turismo, una de sus grandes pasiones, según confirmaron esas fuentes.

    [Tema relacionado: ISIS, ¿reclutando en Estados Unidos y Latinoamérica?]

    Ataque terrorista en Túnez cobra vida de 19 personas

    Ataque terrorista en Túnez cobra vida de 19 personas
    Entre los muertos había dos colombianos. (Publicado miércoles 18 de marzo de 2015)

    Un segundo hijo de la familia, que no acudió al viaje, permanece en Colombia acompañado por amigos y parientes.

    Según los primeros datos, los tres miembros de la familia se encontraban visitando el Museo del Bardo, anexo al parlamento tunecino, junto con un grupo de más de cuarenta turistas hispanohablantes, cuando los terroristas iniciaron su ataque y se vieron en medio del tiroteo.

    En el grupo viajero había también 28 españoles, 10 mexicanos, cuatro argentinos y cuatro brasileños, explicó a Efe el guía del grupo, Wasel Busid.

    Los terroristas que organizaron el ataque, intentaron acceder al parlamento, y fueron rechazados a tiros por la seguridad del edificio y se refugiaron en el museo, donde tomaron rehenes y después de varias horas fueron abatidos por la policía.

    Testigos detallaron a Efe que en la acción los asaltantes salieron de una mezquita ubicada entre el edificio del parlamento tunecino y el Museo del Bardo y dispararon contra un autobús de turistas antes de tomar a varios rehenes y atrincherarse en una zona ajardinada que comparte muro con el museo.

    Fue en ese lapso en el que fallecieron los dos ciudadanos colombianos, si bien el general retirado Camelo salió ileso del ataque, según él mismo detalló a la emisora Blu Radio.

    "Estoy bien, me encuentro bien. En este momento no le puedo dar detalles, estoy en una diligencia muy importante", declaró.

    Tras conocer la situación, la cancillería colombiana informó el miércoles que funcionarios de su embajada en Argelia se desplazarán hasta Túnez para encargarse del proceso de repatriación de los dos connacionales que fallecieron en el ataque que dejó un total de 23 muertos, 17 de ellos turistas.

    Asimismo, el presidente Juan Manuel Santos, expresó sus condolencias a la familia a través de la red social Twitter y también aseguró que su gobierno está trabajando para conseguir que los cuerpos de Myriam Martínez y Enrique Camelo, retornen lo antes posible a Colombia.

    [Tema relacionado: Estado Islámico recluta a niños]

    El general retirado Camelo es desde 2010 decano de la Facultad de Derecho de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

    Además ejerce como fiscal consejero de la Asociación Internacional de Justicias Militares desde 2007.

    Los primeros indicios apuntan a que el ataque pudo ser organizado por miembros o simpatizantes del Estado Islámico (EI), ya que uno de los terroristas muertos en el ataque, Yaber Jachnawi, se había comunicado con su padre para decirle que se había unido al grupo yihadista.

    Túnez, uno de los países de los que proceden muchos de los que se han sumado al EI en Irak y Siria, combate desde hace semanas a grupos terroristas de la región de Kasserin, una zona montañosa cerrada militarmente.

    En esa región se han atrincherado radicales provenientes de todos los países del Sahel, vinculados con la Organización Al Qaida en el Magreb, Ansar al Saharia, y el propio EI.