Venezuela

Diputados venezolanos cierran la vía principal en Caracas

Un grupo de diputados opositores venezolanos cerró hoy la autopista Francisco Fajardo -la única vía que conecta a Caracas de este a oeste- para exigir comicios, en protesta por el retraso en la realización de las votaciones regionales que debieron celebrarse en diciembre.

La legisladora Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, dijo a Efe que esta manifestación estuvo encabezada por ella y otros seis diputados, todos de la misma organización, que marcharon junto a unos 50 simpatizantes del partido.

"Estamos solicitando las elecciones como derecho que tenemos a un cambio", dijo Figuera, que criticó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por no haber publicado aún el cronograma para los comicios regionales y locales y, en este sentido, instó al ombudsman venezolano, Tarek William Saab, a pronunciarse.

La diputada explicó que el grupo de manifestantes acudió a la Defensoría del Pueblo a plantear sus reclamos "a viva voz" y que interrumpieron el tráfico de vehículos en la autopista caraqueña por espacio de media hora.

"La gente nos tocaba corneta (bocina de los vehículos) para mostrarnos apoyo", sostuvo.

A través de su cuenta en Twitter, el PJ publicó imágenes y vídeos de la protesta en los que se observa a las decenas de manifestantes con una pancarta que decía "Elecciones Ya" y repitiendo consignas como "El pueblo tiene hambre".

La parlamentaria argumentó que existen "múltiples" razones para protestar en Venezuela entre las que mencionó la crisis económica, la escasez generalizada, la inseguridad ciudadana y la inflación que, según estimaciones del Parlamento, cerró 2016 en 550 %.

Denunció además el "grave" problema de salud en el país, luego de que el Legislativo, controlado por la oposición, declarara la crisis humanitaria en la nación petrolera y asegurara que 78 % de los hospitales públicos presenta fallas en sus operaciones por la escasez de medicamentos.

Esta movilización, afirmó Figuera, estuvo custodiada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y terminó sin hechos violentos.

Contáctanos