Depresión tropical se volverá tormenta en costa atlántica

La segunda depresión tropical de la temporada de huracanes de la cuenca atlántica se formó este viernes y amenaza con convertirse en tormenta tropical y afectar las costas de Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El CNH emitió en su boletín de las  8 p.m. un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) en la costa de Carolina del Sur, desde el noreste del río Savannah hasta la zona de Little River.

De acuerdo al centro meteorológico, el sistema se ubica a 400 millas al sureste de Charleston, en Carolina del Sur, y a 405 millas del sureste de la isla Hilton Head, en el mismo estado.

La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se mueve con dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 13 millas por hora, según el CNH, con sede en Miami.

El primer boletín respecto a este sistema señala que el centro de la depresión se localizaba cerca de la latitud 28.5 norte y la longitud 74.7 oeste.

La institución prevé que la depresión mantenga esta trayectoria en las próximas 24 horas y se convierta en tormenta tropical en el transcurso del día sábado.

Este sistema es el segundo que se forma antes de que comience la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que empezará oficialmente el próximo 1 de junio y se extenderá por seis meses.

A mediados de enero pasado, de forma "inusual" se formó el huracán Alex, que llegó a categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y se degradó rápidamente a tormenta tropical tras tocar tierra en el archipiélago de las Azores.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica puede ser "cercana a lo normal", con 10 a 16 tormentas tropicales, según informó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

La agencia federal presentó sus previsiones de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica para este año, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México.

La NOAA señaló que entre 4 y 8 de las tormentas tropicales llegarían a ser huracanes, un pronóstico superior al de los últimos tres años, y agregó que entre 1 y 4 de los huracanes previstos serán de categoría mayor.

Contáctanos