Dentista rapea por médicos cubanos en Colombia

Como cientos de médicos cubanos varados en Colombia, el odontólogo Ramón Yeroen Montelier vive días de incertidumbre en una larga espera de la visa que debe traerlo como refugiado a Estados Unidos.

“El principal temor con que vivimos aquí es seguir esperando, porque no sabemos si nos van a dar la visa o no dar la visa”, manifestó Montelier en entrevista con Telemundo 51 en Bogotá.

Pero Montelier no se ha cruzado de brazos y ha comenzado a canalizar su inconformidad a través del rap, componiendo e interpretando números alusivos a su odisea, compartida por más de 1,500 profesionales cubanos de la salud que desertaron en misiones internacionales y aguardan por el visado estadounidense.

Una espera que para el doctor Montelier, convertido ahora el en rapero Mc Yero, se ha extendido ya por seis meses, mientras sobrevive a duras penas en Colombia, a la espera de una respuesta que no llega. El llamado Programa para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP), establecido en el 2006, ha dejado de ser un proceso expedito de otorgamiento de visas y se ha convertido en un laberinto tortuoso, con demoras de hasta 160 días para algunos de los solicitantes.

A su vez, decenas de peticiones son rechazadas a diario, sin que medie una explicación de las autoridades estadounidenses. Los temores sobre la permanencia del CMPP se han incrementado después del 17 de diciembre, cuando comenzó el deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana.

“He podido sobrevivir gracias a amigos en exterior y al papá de mi primo que nos ayuda económica y moralmente, porque aquí hay veces que uno se siente hipermal y si no es por ellos no se qué hubiéramos hecho aquí en Colombia… No tenemos trabajo, no podemos ejercer las profesiones, es muy duro”, relató el dentista rapero.

Sus canciones expresan claramente ese estado de ánimo.

“El último rap que hice se titula 26 de Enero, y es una crítica a la misión cubana en Venezuela por las cosas que uno pasa, que muchos no las conocen y muchos no las dicen por miedo… Porque hay médicos que están ahí tienen miedo por amenazas”, expresó Montelier, de 28 años.

Nacido en el poblado de Sierra Morena, Villa Clara, Montelier estudio Odontología en la Facultad de Ciencias médicas de su provincia natal, de donde se graduó en 2012. Después de un año de labor en Cuba optó por incorporarse a la misión Barrio Adentro en Venezuela, el 1ro de agosto del 2013.

“Lo hice por mejorías económicas y conocer otro país, porque como nunca hemos podido salir de allí”, confesó.

Pero tras una corta estancia allí decidió escapar a Colombia para acogerse al programa especial de EEUU para médicos desertores en terceros países.

“Fue por cosas que estaban pasando, la manera en la que lo tratan a uno ahí, mucho trabajo, exigencias y me desmotivaron por completo a seguir en la misión”, manifestó.

Fue así que atravesó la frontera por Cúcuta, capital del departamento colombiano Norte de Santander,  y se presentó con toda su documentación en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.

“Yo voy a intentar revalidar mi título y también seguir haciendo música, y si se puede hacer una carrera alla, ¿por que no?”, enfatizó Montelier.

Tres dentistas cubanos que estuvieron también varados en Colombia durante meses tras congelárseles las visas que inicialmente les habían otorgado, llegaron finalmente este martes a Miami. Montelier conía en que su espera terminará con similar suerte.
 

Contáctanos