Defensa sorprende con video de Tsarnaev

Defensa sorprende con video de Tsarnaev

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    En el segundo día de la fase de sentencia la defensa mostró un video nunca antes visto de Dzhokhar Tsarnaev en una celda luego de una comparecencia en corte en julio de 2013. Según ellos Tsarnaev no hizo gesto obsceno con el dedo medio. (Published miércoles 22 de abril de 2015)

    BOSTON - En el segundo día de la fase de sentencia la defensa mostró un video nunca antes visto de Dzhokhar Tsarnaev en una celda luego de una comparecencia en corte en julio de 2013.

    El martes los fiscales habían compartido solo el fotograma que mostraba a Tsarnaev mirando directamente a la cámara y presuntamente extendiendo su dedo medio de manera grosera.

    La fiscalía entonces dijo que Tsarnaev parecía no estar preocupado y arrepentido por lo que hizo.

    Pero este miércoles la defensa insistió en mostrar el video real, el cual ellos alegan que describen una imagen muy diferente de su cliente.

    El video muestra a Tsarnaev brincando sobre un banco en la celda, rascándose la cabeza, revisando las cicatrices en su rostro y luego hacer gestos con sus dedos antes de mover muy brevemente la cámara.

    La defensa sugirió que Tsarnaev no estaba necesariamente mirando la cámara, sino mirándose a sí mismo en el espejo reflectante que cubre la cámara de vigilancia en la celda y que no habría hecho un gesto obsceno con el dedo medio.

    Otro momento dramático en la sala del tribunal se produjo cuando Adrianne Haslet-Davis dejó el estrado.

    La bailarina de salón que perdió una pierna en el atentado estaba caminando cerca de la mesa de la defensa, sin soltar un pañuelo que usó durante su testimonio entre lágrimas, cuando se detuvo a unos dos pies de Tsarnaev y lo miró.

    Él no le dio la satisfacción de mirarla y mientras el alguacil de la corte comenzó a caminar, Haslet-Davis siguió caminando fuera de la sala del tribunal.

    [Tema relacionado: Tsarnaev, culpable y elegible para pena capital]

    La fase que decidirá si Dzhokhar Tsarnaev es condenado a la pena de muerte por el atentado de la maratón de Boston de 2013, que dejó tres muertos y más de 260 heridos, comenzó este martes con una vista en la que la Fiscalía aseguró que el acusado no ha mostrado remordimiento o arrepentimiento.

    Tras un mes de juicio federal, el jurado decidió el pasado 8 de abril declarar culpable a Tsarnaev, de 21 años, de todos los 30 cargos de que se le acusaba y que en su mayoría podrían acarrear la pena de muerte.

    La Fiscalía inició esta nueva etapa procesal con un intento de demostrar que Tsarnaev no se ha arrepentido de sus actos, para lo que destacó una confesión que escribió en su escondite antes de ser capturado por la policía y una foto tomada en su celda en la que hace un gesto con uno de sus dedos a una cámara de seguridad.

    Al comienzo del juicio, Dzhokhar Tsarnaev confesó haber sido autor de los atentados con dos bombas caseras perpetrados en la línea de meta de la maratón de Boston junto con su hermano mayor, Tamerlán, que murió en una persecución policial pocos días después.

    Dzhokhar Tsarnaev ha sido declarado culpable del uso de arma de destrucción masiva al colocar las ollas de presión con explosivos y llenas de clavos y metales con su hermano en la abarrotada línea de meta de la maratón, donde fallecieron tres personas y resultaron heridas más de 260, algunas de ellas con mutilaciones.

    [Tema relacionado: Más víctimas contra pena capital para Tsarnaev]

    El padre de la víctima más joven en el atentado, Martin Richard, de 8 años, solicitó a la Fiscalía que retire la posibilidad de la condena a muerte para evitar así un largo proceso de apelaciones y retrasos.

    Otras víctimas han pedido que Tsarnaev pague con la pena más alta por haber destruido la vida no solo de los cuatro fallecidos, sino también la de todos aquellos que quedaron mutilados.

    Se espera que esta segunda fase del juicio dure unas cuatro semanas, tras las cuales el jurado deberá decidir por unanimidad si condena a muerte a Dzhokhar Tsarnaev.