Cuba y Miami celebran a la Virgen de la Caridad

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Telemundo
    Virgen de la Caridad del Cobre.

    Una pareja fue arrestada después que las autoridades dijeron que dejaron cuatro Miles de devotos católicos veneraron hoy a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en una procesión por las calles del barrio de Centro Habana, en la capital cubana, a la que pidieron "paz y amor" y agradecieron la próxima visita del papa a la isla, en poco más de una semana.

    Posterior a la procesión, que se repite cada 8 de septiembre en homenaje a esta virgen, la más venerada por los cubanos, se celebró una misa en la iglesia que lleva su nombre, que estuvo oficiada por el cardenal Jaime Ortega, la máxima autoridad católica de la isla.

    Durante su homilía, Ortega recordó que el papa es "muy devoto de la Virgen de la Caridad del Cobre", y por eso esa imagen mariana estará a la derecha del altar en todas las misas que oficie Francisco, quien visitará La Habana, Holguín y Santiago de Cuba entre el 19 y el 22 de este mes.

    Vestidos de amarillo, el color que identifica a esta virgen, miles de católicos siguieron en procesión la imagen de 36 centímetros de la Caridad del Cobre, de rostro mestizo y con manto dorado; a la que tiraron pétalos de girasoles y aplaudían a su paso.

    Cuba y Miami celebran a la virgen de la Caridad

    Cuba y Miami celebran a la virgen de la Caridad
    Posterior a la procesión, que se repite cada 8 de septiembre en homenaje a esta virgen, la más venerada por los cubanos, se celebró una misa en la iglesia que lleva su nombre, que estuvo oficiada por el cardenal Jaime Ortega, la máxima autoridad católica de la isla. (Publicado miércoles 9 de septiembre de 2015)

    "Para nosotros es muy importante la Virgen de la Caridad. Le tenemos mucha fe y es una bendición estar aquí rindiéndole culto a nuestra patrona", señaló a Efe María Regla Frías, una devota que acude todos los años a la procesión.

    Para la religiosa María Antonia Llano, el 8 de septiembre es un "día muy especial" porque se venera "con amor, respeto y una fe muy profunda" a la Caridad del Cobre, "nuestra madre, nuestra patrona", que "nunca nos ha abandonado".

    "Además este año tenemos una gran alegría y dicha porque nos ha traído la visita del tercer papa, quien nos va a traer amor, alegría y mucha esperanza", dijo sobre la visita de Francisco.

    Durante la mañana, cientos de personas asistieron a la misa en honor a esta virgen que tuvo lugar en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en la ciudad oriental Santiago de Cuba, oficiada por el Arzobispo de la diócesis, Dionisio García, que es también el presidente de la Conferencia Episcopal de la isla.

    La principal cadena de la televisión estatal cubana, donde no se suelen trasmitir cultos católicos, emitió en directo esta misa, que en años anteriores se ha podido ver en canales secundarios.

    La Virgen de la Caridad o "Cachita", como se la llama popularmente en la isla, es también conocida como la "Virgen Mambisa" porque los independentistas cubanos la veneraron durante su alzamiento contra la colonia española.

    Debido al sincretismo que caracteriza el culto religioso en la isla, esta virgen también encuentra devotos en la santería y ritos afrocubanos, donde se asocia con Oshún, una deidad del panteón yoruba que representa las aguas dulces, el amor, la fertilidad y la sensualidad femenina.

    Según la leyenda, en 1612 tres pescadores encontraron la imagen mariana flotando en las aguas de la Bahía de Nipe (este del país) sobre una tabla que decía: "Yo soy la Virgen de la Caridad".

    Entre agosto de 2010 y diciembre de 2011 la Virgen recorrió unos 30.000 kilómetros y reunió a millones de cubanos a su paso, en su primer peregrinaje nacional tras la revolución de 1959.en un coche con un arma de fuego en el interior mientras compraban en una ciudad WalMart Florida.

    Danielle Brillante, 26, y Johnathan Lee Curley, de 33 años, fueron arrestados el domingo en cargos de negligencia infantil y almacenamiento de un arma de fuego de una manera insegura.

    Ambos comparecieron ante el tribunal de bonos Martes, donde brillante quedó detenido en $ 4500 fianza mientras Curley se le dio $ 2,500 bono. Ambos fueron nombrados defensores públicos.

    Brillante y Curley, que son de la zona de Gainesville, llegaron a Miami para casarse el sábado.
    Cuando fueron a la tienda, se fueron a sus tres hijos y una sobrina en el coche en el estacionamiento mientras ellas iban dentro, dijeron las autoridades.