Cuba hace fuertes peticiones a EEUU

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Estados Unidos y Cuba llegaron a la conclusión que tienen muchos desacuerdos en la primera conversación.

    “Al menos hemos acordado que estamos en desacuerdo sobre algunos temas”, declaró a la prensa el número dos de la delegación cubana, Gustavo Machín, dos horas después de iniciada una reunión a puertas cerradas destinada a asuntos migratorios.

    “Ha sido una jornada provechosa, hemos hablado con fluidez, con apertura, con un enfoque constructivo a pesar de que tenemos algunas diferencias en nuestros enfoques”, añadió Machín sobre estas pláticas de dos días, efectuadas cinco semanas después de la histórica reconciliación entre ambos países tras medio siglo de rivalidad.

    La delegación estadounidense en esta sesión sobre migración la encabeza el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, y la directora cubana de Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal.

    Cuba hace fuertes peticiones a EEUU

    Cuba hace fuertes peticiones a EEUU
    Cuba expresará su rechazo a la política que aplica Estados Unidos para los ciudadanos isleños y por la cual éstos reciben todo tipo de prebendas si logran llegar a suelo norteamericano. (Publicado miércoles 21 de enero de 2015)

    Machín dijo que ambos países deben hacer esfuerzos conjuntos para evitar la migración ilegal y contó que su delegación expresó su preocupación a la contraparte por la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que favorece a los inmigrantes de la isla en Estados Unidos, y por la política de pies secos/pies mojados.

    Esta política, aplicada por Washington en los últimos 20 años, permite a los cubanos ilegales que pisan territorio estadounidense quedarse legalmente en ese país, pero los capturados en el mar por la Guardia Costera son devueltos a la isla.

    “Si nos comprometemos a organizar una migración segura entre Cuba y Estados Unidos esas son dos herramientas de los mecanismos que deben ser revisadas o al menos ser cambiadas”, dijo Machín.

    Cuba tiene “serias preocupaciones sobre la permanencia de La Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos/pies mojados que en nuestra opinión es el principal estímulo a la emigración ilegal (…), que atenta contra el espíritu y la letra de los acuerdos migratorios” de 1994 y 1995, destacó.

    El jueves, la reunión se abocará a preparar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, con la participación de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la isla desde 1980.

    Peticiones de La Habana:

    El diario Granma establece que el Ministerio de Realaciones Exteriores de Cuba planteó las siguientes peticiones:

    Levantamiento del embargo comercial que EEUU mantiene a Cuba desde 1963.
    Compensaciones por daños y perjuicios causados por "una política que ha estado en vigor por más de 50 años”.
    Apertura de embajadas oficiales en ambas capitales: Washington y La Habana, y que las mismas se basen en “los principios del derecho internacional”.
    Eliminación de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional. Un funcionario del MINREX citado por Reuters explicó: "No concebimos un restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe incluida en la lista de estados auspiciadores o patrocinadores de terrorismo internacional".
    Reconocimiento de las ONGs oficialistas, como parte del entramado de la sociedad civil que Estados Unidos quiere potenciar dentro de Cuba. La fuente citada por Granma alude a que “se reúnan con las organizaciones reconocidas que conforman una vibrante sociedad civil en Cuba”.

    Peticiones de Estados Unidos

    La delegación estadounidense que se encuentra en Cuba para normalizar relaciones bilaterales, trató temas estrictamente migratorios, así lo puntualizó el secretario asistente adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Edward Alex Lee, quien además señaló que en primera instancia se tocó la repatriación de ciudadanos isleños que se encuentran en Estados Unidos.

     Lee expresó que seguirán vigentes en Estados Unidos la Ley de Ajuste Cubano de 1996 y la política de pies secos/pies mojados, normas muy criticadas por La Habana, que afirma que estimulan la emigración ilegal desde la isla.

    “Explicamos al gobierno de Cuba que mi gobierno está completamente comprometido con el respeto de la Ley de Ajuste Cubano”, y que se mantendrá la política de pies secos/pies mojados, dijo Lee.