Cuba buscar revivir sus planes petroleros

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    El director adjunto de la empresa estatal Cupet, Roberto Sotolongo (der), junto al director comercial de Cupet, Pedro Sorzano, en una conferencia de prensa este miércoles en La Habana.

    Cuba quiere relanzar su proyecto de exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México, donde se estima que hay reservas equivalentes a 22.000 millones de barriles, y precisa inversión foránea para continuar esos trabajos que todavía no han dado resultados.

    Con ese fin, responsables de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) presentaron hoy en La Habana los resultados de los estudios geológicos y geoquímicos realizados en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), del Golfo de México, que avalan la existencia de yacimientos petroleros en esas aguas.

    Cuba perforó ya cuatro pozos con vistas a hallar petróleo y ahora se encuentra en la fase de estudio para iniciar las prospecciones en un quinto pozo, trabajos para lo que requieren inversión foránea en cantidades que los responsables de Cupet no quisieron divulgar.

    "La prospección petrolera es una actividad costosa. (...) Se trabaja sobre contratos de producción compartida a riesgo, es decir, si la actividad de prospección tiene resultados, la compañía recupera sus costos y obtiene una ganancia", señaló el director adjunto de Cupet, Roberto Suárez Sotolongo.

    Suárez precisó que los costes de perforación de un pozo pueden variar mucho "desde los 150 millones a los 250 millones de dólares", en función de la profundidad, las características del fondo marino, la proximidad a la costa o la presencia de corrientes.

    También recordó que la prospección petrolera lleva tiempo y que Noruega, uno de los líderes en la producción en aguas profundas, "necesitó perforar 17 pozos antes de hallar petróleo".

    "Es una aspiración de cualquier país del mundo, más uno subdesarrollado como el nuestro, encontrar petróleo en el Golfo de México. Nuestra primera experiencia no fue una experiencia feliz, pero no vamos a dejar de trabajar para encontrar el petróleo del Golfo de México", dijo el director comercial de Cupet, Pedro Sorzano.

    En la actualidad Cupet trabaja junto con las empresas petroleras Sonangol (Angola) y PDVSA (Venezuela) para los proyectos de exploración de crudo en la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, aunque con anterioridad también han llevado tareas de prospección en alguno de los 59 bloques de la ZEE, sin éxito, la española Repsol, la malaya PC Gulf o la rusa Gazpromneft.

    Repsol fue la primera empresa que inició la campaña de perforación exploratoria en la ZEE, aunque en mayo de 2012 anunció su fracaso al hallar un "pozo seco" a una profundidad de 4.548 metros desde el nivel medio del mar.

    En la actualidad Cuba produce unos 4 millones de toneladas de crudo al año, que sólo cubren el 50 % de su demanda.