Cuba: Se dividen las Damas de Blanco

La hija de una de las fundadoras de las Damas de Blanco de Cuba expresó públicamente su desacuerdo con la gestión de su actual líder este jueves en el último signo de fractura dentro del grupo disidente, que hace una década fue galardonado con el premio Sajarav máximo galardón de los derechos humanos de la Unión Europea.

Laura María Labrada, cuya madre, Laura Pollán, fue líder de las Damas y la imagen pública antes de su muerte en 2011, criticó la gestión de Berta Soler y la expulsión de los miembros del grupo.

"He decidido ir adelante a retirar la autorización para Berta Soler a usar el nombre de mi madre o que lo asocien con el comportamiento que va en contra de los principios que siempre mi madre defendió", dijo Labrada en rueda de prensa en La Habana la casa de sus padres.

Agregó que Soler ya no puede utilizar la casa, que tradicionalmente ha sido lugar de encuentro de las Damas y la sede.

La división llegó semanas después de un vídeo en el que se ve a miembros del grupo gritando consignas contra Alejandrina García, fundadora de la agrupación, durante una reunión en diciembre en la casa de Pollán.

Laura María ha anunciado la formación de una nueva agrupación, y unas 100 integrantes de las Damas de Blanco han anunciado su salida del grupo dirigido por Soler.

Contáctanos