Cuba: crece la economía pero faltan alimentos

El producto interno bruto (PIB) de Cuba crecerá alrededor de un 4 % en el primer semestre de este año, según estimaciones del Gobierno de Raúl Castro divulgadas hoy en medios oficiales.

"La economía lleva buen ritmo de crecimiento. Estamos en condiciones para terminar bien el año, pero tenemos que seguir trabajando duro", señaló el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes y de la que trascendió información este lunes.

El Gobierno de Cuba ha fijado la previsión de crecimiento económico en 2015 precisamente en un 4 %, después de cerrar 2014 con una subida del 1,3 % de su PIB, casi un punto por debajo de lo estimado inicialmente.

En la primera mitad de este año, la balanza comercial ha tenido un comportamiento "positivo" aunque existen "tensiones en las finanzas externas", según el ministro de Economía.

Todas las actividades económicas crecieron en este período, especialmente la industria azucarera y la manufacturera, la construcción y el comercio; mientras que los principales incumplimientos se produjeron en los sectores del transporte, almacenamiento y comunicaciones.

También se mantuvo la inestabilidad en la oferta de algunos productos alimenticios como queso, pollo, embutidos, picadillo y salchichas debido al incumplimiento de las producción nacional, por lo que el Gobierno destinará 40 millones de dólares para la compra de esas mercancías.

En cuanto a las inversiones previstas para este año, su ejecución se concentrará en el segundo semestre del año aunque ya se espera que el plan estimado se incumplirá en un 7,7 %.

El Gobierno de Raúl Castro también espera que el déficit fiscal al cierre del año sea del 4,2 %, frente al 6,2 % previsto.

Durante el mandato del general Raúl Castro, Cuba ha emprendido un proceso de actualización de su modelo económico socialista, con una limitada apertura a la iniciativa privada y planes para atraer más inversión extranjera, entre otras medidas.

La previsión de crecimiento del PIB cubano en un 4 % se produce en un periodo que coincide con el proceso de deshielo entre la isla y Estados Unidos, después de que el pasado 17 de diciembre ambos Gobiernos anunciaran el restablecimiento de sus relaciones tras más de cinco décadas de enemistad.
 

Contáctanos