Contrabando de personas en auto: los métodos y peligros

Es una modalidad de cruce que ha existido por décadas y que no ha dejado de ser popular. A pesar de la tecnología de punta en las garitas, los polleros siguen intentando contrabandear a personas escondidas.

(Publicado martes 22 de agosto de 2017)

La desesperación de algunos por lograr ingresar a Estados Unidos los llevan a tomar medidas extremas para cruzar la frontera.

Por ejemplo, esconderse junto al contenedor de la gasolina, o como sucedió en marzo, cuando oficiales fronterizos encontraron en la garita de San Ysidro, en California, a cuatro personas de origen chino viajando en la cajuela.

Tráfico humano: trucos para cruzar la frontera

Para la portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés), Angélica De Cima, estos casos se dan no solo en San Diego sino en todos los puestos fronterizos entre California y México.

“Estos tipos de casos los vemos seguido”, aseguró.

Deportaciones: 50,000 órdenes emitidas, una cada 5 minutos

El aumento de la vigilancia y los peligros de cruzar por el desierto han ocasionado que introducirse a EEUU escondido en un auto siga siendo una opción para muchos.

“Las tarifas llegan hasta los $10,000”, dijo el activista Benjamín Prado. “Encontramos a gente en todos lados, hasta en la llanta de repuesto”.

Trucos de los narcos: $1 millón en marihuana en carros Ford

También el guardafangos, debajo del tablero o junto al motor son opciones viables para estos migrantes.

“Ponerse en un comportamiento oculto, en la cajuela de un vehículo es muy peligroso”, continuó De Cima. “Hace mucho calor en estos tiempos y más en la cajuela. A los coyotes no les importa nada la vida de esta gente, no más el dinero.”

En el 2016, 408,870 inmigrantes fueron detenidos tratando de cruzar la frontera con México. No existe una cifra específica de cuántos fueron sorprendidos en un auto, pero la tecnología punta en los puestos fronterizos hace esta modalidad de cruce casi imposible.

“Los oficiales en la entrevista, el análisis de comportamiento, además tenemos sistemas de rayos X y caninos”, dijo De Cima.

Pero Prado dijo que los coyotes han encontrado una forma de pasar a migrantes de esta manera.

“Es prácticamente imposible poder cruzar la frontera sin ser detectado dentro de un vehículos, ahora lo que vemos es que hay algunos agentes que son parte de una red de tráfico de personas que permites a esos vehículos cruzar”, aseguró.