Consulado de Guatemala estafaba a inmigrantes

Consulado de Guatemala estafaba a inmigrantes

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ARIZONA – Una serie de presuntas estafas tiene indignados a varios inmigrantes tras darse a conocer que el Consulado de Guatemala en Tucson estafaba a todas aquellas personas que necesitaban ciertos servicios.

    Según las autoridades guatemaltecas, la denuncia presentada a la cancillería señala como presuntos responsables de esta situación al vicecónsul Carlos Vinicio Juarez, a su esposa y también a su hijo.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó que la investigación inició tras recibir una denuncia sobre una supuesta estafa que se llevaba acabo dentro de este consulado.

    Las personas presuntamente fueron estafadas al pagar entre $80 y $180 por tramitar documentos que usualmente son gratuitos.

    [Nota relacionada: Consulados amplían servicios y horarios]

    A través de un comunicado, el ministerio indicó que reitera su compromiso por servir a los connacionales que viven en el exterior, por lo que está dispuesto a continuar con la investigación del caso y tomar las medidas necesarias, en las cuales también se aplicarán las sanciones que esta amerite.

    Por su parte el cónsul de Guatemala en Tucson, Carlos de León, habló con Telemundo pero tuvo poco que decir.

    "Si hay una denuncia efectivamente, si es cierto que hay una denuncia en contra de un funcionario. Hay una investigación abierta por el ministro de relaciones exteriores y estamos esperando los resultados de esta investigación", dijo León.

    Las alegaciones llegan poco después de que el viceconsul Juarez llega al consulado en Tucson
    proveniente de San Francisco donde tenía el mismo titulo, y donde supuestamente se llevó acabo la misma estafa.

    De comprobarse la denuncia, el vicecónsul podría ser destituido y denunciado penalmente, pero se espera que dicha investigación dure aproximadamente una semana y media.

    También te puede interesar: