Cómo seguir en Facebook después de muerto

Cómo seguir en Facebook después de muerto

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    SHUTTERSTOCK

    NUEVA YORK - Facebook ha creado más opciones para decidir qué sucede con la cuenta de un usuario después de morir.

    La mayor red social del mundo informó el jueves que permitirá a los usuarios elegir a alguien que pueda manejar su cuenta luego de que mueran. Anteriormente, las cuentas se volvían conmemorativas tras la muerte, o se bloqueaban de manera que nadie más pudiera ingresar.

    Pero Facebook indicó que sus usuarios querían tener otras alternativas. Esta política comenzará a operar en Estados Unidos y Facebook dice que sus usuarios pueden elegir un "contacto heredero" para que haga publicaciones en su página tras su muerte, responder a solicitudes de amistad y actualizar la foto del perfil. Los usuarios también pueden pedir que su cuenta sea borrada, lo que antes no era posible.

    Si uno desea heredar su cuenta a alguien, deberá seleccionar el triángulo invertido que aparece en el extremo superior derecho de la página, abrir "configuración" y encontrar "seguridad". Para los usuarios de Estados Unidos habrá una opción para editar el contacto que la manejaría a su muerte, que debe ser a su vez un usuario de Facebook. Sin embargo, uno no está obligado a elegir a alguien, pues también existe la opción de marcar el recuadro para borrar permanentemente la cuenta una vez que uno fallezca.

    La persona que uno elija para que se haga cargo de la cuenta no será notificada de la elección del usuario hasta que la cuenta en Facebook sea conmemorada. Pero uno puede enviarles un mensaje antes. Facebook explicó que enviará recordatorios anuales para avisarle al usuario a quién ha elegido. Esto podría ayudar en caso de que esa persona falleciera antes que el usuario, por ejemplo, o si la amistad ha cambiado con el paso de los años.

    Si uno otorga permiso adicional a ese contacto, podrá descargar y guardar fotos, comentarios e información del perfil una vez que el usuario fallezca. Pero no tendrá acceso a los mensajes privados. Para ingresar a la cuenta, el heredero tendrá que usar su propio acceso a Facebook. No podrá iniciar sesión como el fallecido.

    Las cuentas de Facebook son conmemoradas a petición de sus seres queridos, quienes deben proporcionar pruebas de la muerte del usuario, por ejemplo una esquela. Facebook además trata de asegurarse de que la cuenta de un usuario ya fallecido no aparezca como una "sugerencia de amistad" o de otra manera que pueda incomodar a los seres queridos.

    Facebook, que cuenta con cerca de 1.400 millones de usuarios, no indicó cuántas cuentas se encuentran conmemoradas, si bien Vanessa Callison-Burch, gerente de producto de Facebook, dijo que ha habido "cientos de miles" de peticiones de seres queridos.

    Otras compañías de internet también ofrecen maneras de administrar de forma póstuma las cuentas. En Google, una herramienta llamada "administrador de cuenta inactiva" le permite a uno elegir que la información sea borrada luego de tres, seis o 12 meses de inactividad. O uno puede elegir a alguien, como uno de sus padres o su esposo o esposa, para que reciba la información. La herramienta cubre no sólo el correo electrónico sino otros servicios de Google como Google Plus, YouTube y Blogger.

    Twitter, mientras tanto, desactivará la cuenta si es contactado por un miembro de la familia o una persona autorizada a actuar en nombre de la herencia, después de verificar no sólo que el usuario ha muerto, sino que la cuenta de Twitter era del fallecido, dado que muchas personas no usan sus nombres completos en el sitio.