Donan en Miami para afectados en PR y México

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    (Published sábado 23 de septiembre de 2017)

    La comunidad del Sur de la Florida se ha sumado a diversas iniciativas para hacer llegar a los afectados por eventos naturales en Puerto Rico y México toda clase de artículos de primera necesidad.

    Entretanto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que en lo que a daños materiales se refiere el paso del huracán María por la isla "es la mayor catástrofe en su historia moderna".

    En este sentido, indicó que el huracán George (1998) trajo consigo daños que fueron evaluados en entre 7.000 y 8.000 millones de dólares y las cifras del ciclón María "estarán muy por encima de esos números".

    A su vez, se refirió al anuncio realizado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico en el sentido de que ha autorizado al Gobierno de la isla que "redistribuya" hasta 1.000 millones de dólares de su presupuesto para usarlos como fondos de emergencia por el paso del huracán María.

    A este respecto, Rosselló dijo que se necesitará más dinero y que esa cantidad "no es suficiente" para pagar los daños dejados por el ciclón María.

    En este sentido, quiso subrayar que tras lo ocurrido el "panorama fiscal" de Puerto Rico ha cambiado sustancialmente y avanzó que el mes que viene la isla "no tendrá prácticamente ingresos públicos", por lo que solicitará a Estados Unidos que le permita ciertas dispensas.

    Tras precisar que el número oficial de muertos es de, al menos, 10, estimó que el número de personas en refugios es de 15.000 y que muchos de los que fueron trasladados de otras islas vecinas tras el paso del huracán Irma, han sido evacuados a Estados Unidos.

    Asimismo, el número de víctimas fatales del fuerte terremoto del 19 de septiembre pasado en el centro de México asciende a 305, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

    En una actualización del balance preliminar de muertos por el temblor de magnitud 7,1 en la escala Richter, Puente ha detallado que en Ciudad de México hay 167 fallecidos, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

    La cifra se ha elevado principalmente en Ciudad de México, al pasar de 154 a 167 en las últimas horas, en tanto que en los estados de Morelos, Puebla, México,Guerrero y Oaxaca el número de víctimas se ha mantenido sin cambios.

    Puente confirmó en otro mensaje que los trabajos de búsqueda y rescate de sobrevivientes se han reanudado, después del sismo registrado este sábado de magnitud 6,1 en la escala de Richter.

    El movimiento telúrico de hoy es una de las 4.287 réplicas del terremoto del 8,2 del 7 de septiembre pasado, el más poderoso desde 1932, cuyo epicentro se localizó frente a las costas del sureño estado de Chiapas.

    Puente explicó que por protocolo los trabajos entre los escombros fueron suspendidos por un corto periodo de tiempo, a fin de revisar las estructuras tras el nuevo sismo, que causó el colapso de un puente que resultó dañado en el terremoto del 7 de septiembre.